Genesis de la mente criminal

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Facultad de psicología
V semestre
GENESIS DE LA MENTE CRIMINAL

Introducción
A través del tiempo en la sociedad, se ha visto toda clase de crímenes que son atribuidos a un tipo de personalidad que en ocasiones genera malestar en las personas por las diferentes connotaciones que esta sugiere, “los psicópatas” que en la historia de la humanidad han sido protagonistas de crímenes crueles einimaginables que conmocionan a un país. En esta categoría podemos encontrar crímenes de toda magnitud que pasan desde robos hasta asesinos seriales como Luis Alfredo Garavito, pedro Alonso López y Daniel Camargo y en lista quedan muchos más por nombrar. Todos ellos cuentan con un tipo de anomalías en su psique que los transforma en seres sin sentimientos, sin culpa o empatía por algún servivo. Pero ¿cuáles son las motivaciones inconscientes que llevan a una persona a cometer tales actos? , en el siguiente ensayo se dará una breve explicación sobre cómo está conformada la estructura de personalidad del psicópata, su tratamiento desde la psicología clínica y un análisis de caso sobre uno de los asesinos seriales más conocidos de la historia en Colombia.
Estructura de personalidad desdeel psicoanálisis
El psicoanálisis “nosográficamente coloca la psicopatía dentro de las perversiones sexuales, no genitales, si no más bien en relación al “LIEBEN’’, el afecto hacia otras personas” (Quiñonez, p. 805). Todas aquellas personas que entran en esta categoría se vieron sometidas a un tipo de anomalías durante el desarrollo de su estructura de personalidad que desencadenaron estetrastorno.
Para Freud la construcción del aparato psíquico empieza antes de los 6 años y esto determinaría la conducta del sujeto, así como el uso de la energía sexual creando la pulsión de vida y pulsión de muerte, también plantea otra pulsión llamada “pulsión sádica”, que es la encargada del acto carnal convirtiéndolo en un acto egoísta ya que este satisface sus necesidades sin importarle lo quepueda salir lastimado para ser satisfecho, Patrick valas menciona que Freud estableció que los destinos de la pulsión cuando no son encaminados a otro objeto se devuelven a su Yo (Valas, 1993, p.76). El Yo es uno de los elementos que Freud destaca dentro de su esquema de personalidad, en este también se encuentran el Ello y el Superyó. El desarrollo del Yo se ve determinado por los mecanismos deintroyección, proyección y el mecanismo de disociación, que según la teoría de Melanie klaine se desarrollan durante los primeros meses de vida, aquí él bebe se encuentra en una constante angustia ya que está en medio del instinto de muerte u odio y el instinto de vida o amor creando lo que Klein denomina etapa esquizo-paranoide la llama así por que el bebé piensa que está en constante peligro, élbebé hace uso de la escisión y manda todos sus malestares a uno de los pechos de su madre convirtiéndolo en el pecho malo y convierte el otro pecho en el bueno introduciendo en este todo lo que lo hace sentir bien, creando internamente la escisión del objeto bueno y el objeto malo. La introyección de una madre cuidadosa y amorosa será la base para un Yo fuerte, pero si sucede lo contrario y elbebé introyecta una madre que no calma sus angustias y ansiedades se crea un Yo débil (Clancy, p. 3). Lo que supondría una dificultad ya que este es el encargado de manejar las pulsiones y proyectarlas a la realidad en el momento adecuado adaptándose a la sociedad, al encontrarse en esta posición la forma en que sea creado el Superyó juega un papel importante y determinante en la personalidad delniño ya que este es el encargado de las normas y las reglas, es lo que dice que está bien y que está mal y es creado a través de las figura paterna, si el niño interioriza una figura mal tratante, abusadora y que transgrede los límite de las reglas, el niño creara un Superyó con estas mismas características, no sentirá culpa, ni empatía hacia a otras personas.
Una relación conflictiva, llenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente criminal
  • Mente Criminal
  • Mentes criminales
  • Mentes criminales
  • mentes criminales
  • Mente criminal
  • la mente de un criminal
  • La Mente Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS