Genesis del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La génesis del derecho (los siete pasos)
4.1. La cusa formal del derecho
El orden social justo es la causa que propicia el Derecho, y al mismo tiempo es el destino final. La causa formal delderecho es lograr el orden social justo; la causa material son las leyes; la causa eficiente es la autoridad y la causa final vuelve a ser el orden social justo.
4.2. De la realidad general a la realidadjurídica.
Para François Geny, los datos jurídicos se extraen de una realidad.
Lo que el legislador hace es observar la realidad como un conjunto de individuos que conviven entre sí, con todos susproblemas. El legislador permanece atento a esa realidad; para lograr un orden social justo es necesario identificar el bien jurídicamente tutelado.
De la realidad como conjunto que observa ellegislador, esto solo considera hechos, fenómenos, prácticas y conductas que valora trascendentes e importantes para la sociedad y que por lo tanto necesitan ser reguladas por el derecho.
De esta manera,dentro de una realidad, hay una realidad jurídica. No toda la realidad social es relevante para el derecho.
4.3. La construcción intelectual del esquema jurídico
De la realidad jurídica,intelectualmente se extrae una situación y se forma un silogismo que regula una conducta trascendente para la sociedad.
Se dice normar para darle a la realidad un tratamiento jurídico.
4.4. La valoración delesquema jurídico.
La valoración es el conjunto ético que se le va a dar al esquema jurídico, se quiere propiciar o inhibir, se va a castigar, cuál va a ser la magnitud de ese castigo.

Una frase queejemplifica lo anterior es: secundum sapum, petrum est, es decir según el sapo la pedrada.
Un mismo fenómeno puede tener diversas valoraciones en sentido diferentes. Por ejemplo, la unión del hombre yla mujer puede ser matrimonio, adulterio, bigamia, Estas figuras jurídicas son la construcción del esquema jurídico, la valoración es que el adulterio tiene sensaciones de carácter civil, el...
tracking img