TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

LECTURA:
EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

El método psicogenético y la epistemología genética

La epistemología genéticaconsiste en tomar en serio los aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. Para cada problemaepistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenésis, a la cual han recurrió de hecho todas las epistemologías científicas, de completar el análisispsicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis histórico-críticos por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizante.

La epistemología trata relaciones deconocimiento entre el sujeto y los objetos. Pero estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado el objeto solo esconocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza. Es evidente que toda epistemología apelanecesariamente a hechos psicológicos tanto si los llama lingüísticos como mentales.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada, no es ya: ¿Qué piensade esta estructura el sujeto en su conciencia? Sino ¿Cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, a lo que puede ser el sujeto y no aquellode lo cual toma conciencia, a aquello que cuenta. Solo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta de sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, sonsolidarias con todo su desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Genesis y construccion del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Genesis-y-Construccion-Del-Conocimiento/56611.html

MLA

"Genesis y construccion del conocimiento" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genesis-y-Construccion-Del-Conocimiento/56611.html>.

MLA 7

"Genesis y construccion del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genesis-y-Construccion-Del-Conocimiento/56611.html>.

CHICAGO

"Genesis y construccion del conocimiento." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Genesis-y-Construccion-Del-Conocimiento/56611.html.