Genesis y construccion del conocimiento

TEMA 4. GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

LECTURA:
EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGIA GENETICA

El método psicogenético y la epistemología genética

La epistemología genéticaconsiste en tomar en serio los aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. Para cada problemaepistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenésis, a la cual han recurrió de hecho todas las epistemologías científicas, de completar el análisispsicogenético, insuficiente por si solo como método epistemológico, por análisis histórico-críticos por análisis directos y sobre todo por el análisis formalizante.

La epistemología trata relaciones deconocimiento entre el sujeto y los objetos. Pero estas relaciones plantean sin cesar, además de las cuestiones lógicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado el objeto solo esconocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella también, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber como la organiza. Es evidente que toda epistemología apelanecesariamente a hechos psicológicos tanto si los llama lingüísticos como mentales.

El único problema psicológico que interesa a la epistemología, a propósito de una estructura dada, no es ya: ¿Qué piensade esta estructura el sujeto en su conciencia? Sino ¿Cómo ha procedido el sujeto para adquirirla?

Los únicos datos útiles para la epistemología se refieren, a lo que puede ser el sujeto y no aquellode lo cual toma conciencia, a aquello que cuenta. Solo es inteligible en función de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta de sus conductas, en tanto que acciones y operaciones, sonsolidarias con todo su desenvolvimiento.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos...
tracking img