Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN

2.- DESARRROLLO DEL TEMA: PROPIEDAD INTELECTUAL

2.1 CONCEPTO……..................................................................................4.

2.2 CATEGORÍAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL………………...5.

2.1.1 Derecho de Autor…………………………………………………....5.
2.1.1.1 Derecho Patrimonial
2.1.1.2 Derecho Moral

2.1.2Propiedad Industrial………………………………………………….7.
2.1.2.1 Patentes
2.1.2.2 Marcas
2.1.2.3 Diseños industriales
2.1.2.4 Indicaciones geográficas
2.3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
( OMPI )…………………………………………………………………….12.
2.4 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE
LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDADINTELECTUAL
(INDECOPI)………………………………………………………………..13.
2.4.1 Dirección de derecho de autor
2.4.2 Dirección de invenciones y nuevas tecnologías
2.4.3 Dirección de signos distintivos

3.- CONCLUSIONES
4.- RECOMENDACIONES
5.- BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN:

El ingenio humano se ve reflejado mediante las creaciones e invenciones que
realiza, a esto podemosdenominarlo propiedad intelectual;
siendo así de vital importancia el reconocimiento y el respeto como autor de dicha creación, debido a esto es que se crea diversas organizaciones que velan por la protección de los derechos de autoría y quienes también fomentan su respeto contribuyendo de esa forma al desarrollo cultural y del conocimiento.
Entonces, el presente trabajo nos brinda una informacióncompleta sobre todo lo relacionado a la propiedad intelectual.

2.1 CONCEPTO:

La frase propiedad intelectual, etimológicamente proviene del latín proprius: propio, personal e intellectus: inteligencia,comprensión, talento, agudeza; es decir, podría significar talento propio o talento personal, entonces el término propiedad intelectual está referida a las creaciones de la mente: invenciones,obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Porejemplo, es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta, o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió. Por ser los autores son los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos.
La Propiedad Intelectual también es la que tiene el inventor de un micrófono, por ejemplo, que aunque no tenga la propiedad de losaparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual es un tipo de propiedad, esto significa que su propietario o titular puede disponer de ésta como le plazca y que ninguna otra persona física o jurídica podrá disponer legalmente de su propiedad sin suconsentimiento.
La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.

2.2 CATEGORÍAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

2.1.1 DERECHO DE AUTOR.-

El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

El derecho de...
tracking img