Genesis y evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA.
Origen del hombre:
El origen del hombre se puede definir o identificar en dos teorías:
TEORÍA EVOLUCIONISTA
En 1858 Charles Darwin y Alfred Russell Wallace presentan en Londres una nueva teoría de la evolución.
Según Darwin se prepara una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selecciónnatural. En esta lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las mejores características para adaptarse al medio, los peores adaptados perecen, los que mejor están adaptados pasan sus características a sus descendientes.
Teoría evolucionista: esta teoría consiste en un estudio que establece que la vida evoluciono de la materia inerte en algún momento hace miles de años atrás cuando el vapor deagua pudo condensarse por primera vez.
TEORÍA TEOLÓGICA. ESPIRITUALISTA
Teoría Creacionista o espiritualista: esta teoría se inspira sobre todo en la dogma en lo religioso que dicta que la tierra y cada ser humano que existe, proviene de un acto de creación por un ser divino siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino.
Por ende la teoría espiritualista se ha empezado a aplicar acualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda la creación y origen del hombre basada en actos de creación por un dios.
Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene, cuáles son sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.
El fixismo considera que todas las especies son independientes ypermanecen permanentes a través del tiempo desde su creación.
NATURALEZA GREGARIA Y CULTURAL DE LA ESPECIE HUMANA
La naturaleza gregaria del hombre dio origen a la sociedad y con ella a su desarrollo histórico (horda, gens, tribu, fratría, etc.). En los albores de la humanidad el hombre es un simple recolector de productos (frutos, raíces, etc.) pero, al transformar la naturaleza desarrolla unasociedad colectiva en la que no hay propiedad privada. Todo es propiedad de todos.
La invención de los instrumentos de producción (mazo, lanza, flecha, etc.), el descubrimiento del fuego, agricultura, domesticación de los animales, etc. dio origen a la propiedad privada que definió la existencia de las clases sociales (los que tienen instrumentos y medios de producción y los que no lo tienen). Lapropiedad privada ha determinado la transición del "comunismo primitivo" a la sociedad con clases sociales que produjo la lucha de clases y dio origen al Estado utilizado por las clases dominantes para mantener su dominio.
La sociedad clasista se estructuró y organizó en un sistema social universal cuyo desarrollo se expresa en el sistema capitalista. Cada clase social ocupa un lugar en el procesode producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción que determina su modo de vida, ideología; fuerza social, económica, política e intereses. En la sociedad moderna, que se inicia con la revolución francesa (1789), las clases sociales lo conforman la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado. Cadauna constituida por estratos sociales que se hallan en pugna en busca de la defensa y materialización de sus intereses para cuyo fin organizan sus partidos políticos con el objeto de tomar el poder.

LA GENESIS DEL SER HUMANO
Los seres humanos somos miembros de una especie biológica cuya constitución culmina en la cultura. La evolución del ser humano tiene dos aspectos: el proceso evolutivo y elproceso de desarrollo cultural.
LA GENESIS DE LA ESPECIE HUMANA
La especia humana y el orden de los primates
El hombre actual es el homo sapiens sapiens, pertenece al género homo de la familia de los homínidos, integrada en la familia de los hominoideos, perteneciente al suborden de los antropoideos, que forman parte del orden de los primates. Desde el punto de vista de la evolución la...
tracking img