Genetica alcohollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.5 modelo neurobiologico de aprendizaje y clasificacion del alcoholismo sefguncloniger 5.6 Sx de deficiencia compensatoria
1.1.-EL MODELO DE PERSONALIDAD DE CLONINGER.

Este modelo de personalidad empezó a desarrollarse a partir de 1986 por Robert C. Cloninger, profesor de la Universidad de Sant Louis (Estados Unidos), y nació con el objetivo de integrar conocimientos provenientes de muydistintos ámbitos, entre los cuales podemos destacar la investigación neurobiológica, los estudios psiquiátricos, los estudios empíricos de distribución de la personalidad normal y la investigación comportamental basada en las teorías del aprendizaje. Combinando todo estas líneas de trabajo (Figura 1.1.), Cloninger trato de construir una teoría de la personalidad desde una perspectiva explicativa ocausal y, sobre todo, quefuese predictiva.

El modelo de personalidad de Cloninger intenta integrar el substrato biológico de la personalidad con el desarrollo producido por la experiencia y el aprendizaje socio-cultural. Cloninger no solo pretende superar las discrepancias en el estudio de la personalidad por lo que tiene que ver con lo biológico y ambiental, también intenta superar lasdiscusiones entre las descripciones dimensionales y categoriales de la personalidad, sobre todo en lo que se refiere al diagnóstico de los trastornos de la personalidad.
Hasta ahora no se había conseguido resolver estas cuestiones y, como destacan Carmen Bayon y Robert Cloninger (Bayon y Cloninger, 1998), la prácticaclínica tiene un carácterinespecífico que parece regirse mucho más por una compresióndimensional que por la categorial utilizada para el diagnóstico.
Lo que propone Cloninger es una nueva forma de clasificar, que permita evaluar a todas las personas que se ven en la prácticaclínica, y que también describa la personalidad normal. Define un número limitado de dimensiones capaces de dar explicación a todos los fenómenos observados, y en las que los sujetos se situarían en un puntodeterminado.
Propone un grupo de factores con un gran peso genético en su origen y relacionados con módulos y sistemas identificables en el cerebro, estos interactúan con múltiples factores sociales y ambientales durante el desarrollo para influir en la conducta final.
Partiendo de las ideas de Eysenck, y aceptando que la personalidad puede ser descrita por un número reducido de dimensiones,Cloninger (Cloninger, et al., 1993) describe algunas objeciones a los modelos de personalidad previos como el propio de Eysenck o el de los “Cinco Grandes”.
Los mayores problemas que encuentra Cloninger (Cloninger et al., 1993) en los modelos existentes son:
· El contenido de los factores es heterogéneo: Los elementos que componen las dimensiones de un determinado modelo, pueden estar repartidas entrelas dimensiones de otro modelo, o estar descritas solo parcialmente.
· El contenido de los factores es clínicamente heterogéneo: Comoejemplo claro de esto podemos ver que dimensiones como la clásica de Neuroticismoestán contaminadas por elementos procedentes de un grupo de síntomas como la ansiedad o la depresión.
· El contenido de los factores es etiológicamente heterogéneo: Cuando se aplicandrogas que actúan a nivel del GABA, bajan las puntuaciones en la escala de Neuroticismo, pero también en introversión, lo que indica que ambas dimensiones no son etiológicamente independientes, sino que comparten determinantes biológicos.
· Su escasa utilidad clínica: Todos estos modelos no son capaces de captar algunos aspectos de la personalidad que son importantes para describir los trastornosde la personalidad como son la autonomía individual, los valores morales, la madurez y la auto-directividad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y queriendo solucionar todos estos aspectos descritos, Cloninger plantea que la estructura fenotípica de la personalidad difiere de la estructura biogenética subyacente, porque la valoración conductual observada es el resultado de la interacción de...
tracking img