La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Genética

Es la ciencia de la herencia y se ocupa de entender el mecanismo por medio del cual la información genética pasa de una generación a la otra y como las variaciones en esa información,tan necesarias para la evolución, pueden causar enfermedades. 
LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL:
Mendel trabajó con semillas de plantas de guisante de olor (Pisum sativum), fijándose en siete caracteresque presentan dos variaciones opuestas y claramente diferenciadas: guisante verde o amarillo; guisante liso o rugoso; planta alta o planta pequeña; etc.
Con esta elección, Mendel acertó: enbiología, la especie que se emplea en un experimento es determinante para obtener buenos resultados. El organismo empleado por Mendel tiene unas características muy apropiadas: es fácil de cultivar, tienecaracteres fácilmente distinguibles, y produce muchos descendientes. Las plantas del guisante se cruzan con ellas mismas con mucha frecuencia, por autopolinización o autofecundación. En esta plantatambién es fácil de realizar fecundación cruzada.
Mendel tenía, además, una sólida formación matemática, lo que le permitió diseñar experimentos para comprobar cómo se transmitían los caracteres en losguisantes de una a otra generación y analizarlos desde un punto de vista del cálculo de probabilidades y estadístico. A partir de los resultados de estos experimentos, obtuvo unas generalizaciones que hoyse conocen como las leyes de Mendel.
LAS LEYES DE MENDEL:

Gregor Mendel fue un pionero en el campo de la genética. Estudió la herencia de los caracteres en plantas de guisante, y enunció susfamosas tres leyes. Aunque no siempre se cumplen, las leyes de Mendel fueron el primer paso de la genética como ciencia.
*La primera ley:

Al cruzar las dos razas puras, todos los individuos hijos(F1 o primera generación filial) obtenidos son amarillos, aunque tienen información para ambos caracteres, amarillo y verde, y por esto Mendel los denominó híbridos. Al carácter que se manifiesta en...
tracking img