Enfoque natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN  
Realizan un análisis crítico de los diferentes métodos y enfoques que se han empleado para el aprendizaje de lenguas extranjeras, partiendo de sus bases teóricas esenciales y autores representativos. El estudio posee un enfoque personológico ya que se centra en los roles exigidos a los alumnos teniendo como fundamento las concepciones de los diferentes paradigmas psicoeducativosacerca del aprendizaje y del modo en que han visualizado al aprendizaje dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta temática es esencial para que los docentes involucrados en la enseñanza de lenguas extranjeras puedan desarrollar un proceso docente más creativo y dinámico, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, que les propicie dominar esa segunda que aprendade forma conciente e independiente.  
 
INTRODUCCIÓN  
La realidad presente en nuestras aulas nos ha permitido constatar que a pesar de los esfuerzos que se realizan para elevar la calidad del aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de la carrera Lenguas de Extranjeras; aún persisten prácticas tradicionalistas marcadas por el aprendizaje repetitivo y mecanicista. Pensamos quela razón de este hecho se enmarca en el desconocimiento de los enfoques y las concepciones psicoeducativas acerca del aprendizaje, aspecto que se manifiesta en la cotidianidad del proceso.  
Lo anterior justifica nuestro interés en realizar un estudio de los métodos y enfoques empleados para el aprendizaje de lenguas extranjeras explorando sus diferentes aristas con respecto a sus objetivos yroles exigidos a los alumnos y los paradigmas que subyacen en éstos ya que se ha demostrado que existen afinidades intervinientes entre estos aspectos. Otro hecho significativo y de alcance actual para este análisis crítico es el reconocimiento y sistematización en la literatura científica del enfoque personológico, así como en numerosas investigaciones desarrolladas sobre el tema de aprendizaje yla consecuente introducción en la praxis educativa de los enfoques centrados en la persona que aprende y de su protagonismo. Los roles del maestro se dirigen hacia la facilitación y la negociación del proceso, de esta forma van quedando en el pasado la enseñanza bancaria, y la figura autoritaria del profesor.
 
DESARROLLO  
Las teorías sobre el idioma y su aprendizaje tienen su base en laLingüística y en la Psicología como premisas que han caracterizado el accionar educativo en diferentes épocas desde los enfoques y métodos más tradicionales como el Gramática-Traducción (siglo XVIII) y el Método Directo (siglo XIX) hasta las prácticas de vanguardia más modernas ( mitad siglo XX- hasta la actualidad), que se describen a continuación.  
El enfoque oral o enseñanza situacional:Emerge entre los años 20 y 30 del siglo anterior con los trabajos H. Palmer y A. S. Hornby, lingüistas británicos. Este enfoque se basa en los principios naturales de la adquisición de la lengua materna para traducirlos a la extranjera, aplicándose los conocimientos adquiridos a situaciones fuera del aula. Según los autores mencionados el lenguaje oral debía ocupar la primacía con respecto a latotalidad de las habilidades, las que se desarrollaban de forma rígida y no integrativa, la traducción era prohibida, los contenidos se presentaban en situaciones contextuales y la estructura constituía el núcleo central de la expresión oral. La corrección de errores debía realizarse de forma inmediata.
Entre los roles del alumno se encontraban la repetición con el objetivo de formar hábitos y éste noposeía control del contenido, se le exigía una participación activa, pero matizada por el mecanicismo, por lo que coincidimos con Hutchinson y Waters, (1996) al acertar en que el error de esta concepción consiste en considerar los patrones de práctica como el único tipo de actividad requerida para lograr un aprendizaje efectivo de la lengua extranjera.  
En este enfoque existe una fuerte...
tracking img