Genetica Bacteriana, Conjugacion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
GENETICA BACTERIANA: CONJUGACION

INTRODUCCION

Para entender el crecimiento y desarrollo y reproducción de un organismo es necesario entender el conjunto de sus genes y su funcionamiento (Madigan el al, 2004).

Las bacterias pueden transmitir la información genética verticalmente (de "madres" a "hijas") o de una manera horizontal (entre bacterias que coexisten al mismo tiempo). Latransferencia vertical se realiza mediante el proceso de división celular y el reparto equitativo del cromosoma bacteriano replicado. En cambio, la transferencia horizontal se realiza entre células vecinas. Existen otros mecanismos de transferencia horizontal, pero en este trabajo práctico estudiaremos la Conjugación.

En un medio con antibióticos la única forma de sobrevivir de una bacteria esmediante genes de resistencia, estos los puede adquirir mediante la Conjugación con otras bacterias. La Conjugación es el proceso de transferencia de información genética desde una célula Donadora a otra Receptora, el ADN a transferir es el Plásmido Conjugativo y mediante los plásmidos, que son estructura que permiten el apareamiento especifico entre ambas bacterias dando lugar a la formación de unpuente de conjugación a través del cual se transfiere el ADN de una a otra. Aquella bacteria que ha realizado recombinación genética mediante la Conjugación se denomina Transconjugante y tendrá las características propias de la bacteria Receptora y las otorgadas por la bacteria Dadora (Bello et al, 1995).
Los plásmidos además de generar el contacto directo entre ambas bacteria, son los vehículosmediante los cuales se transfiere los genes con propiedades de resistencia a antibióticos, actualmente se sabe que los plásmidos son los principales vectores de diseminación de estos genes (Sánchez & Iriarte, 2005)

Es por eso que la Conjugación es uno de los principales mecanismo mediante los cuales se transfieren elementos genéticos denominados plásmidos que contienen genes deresistencia a antibióticos.

METODOLOGIA

1. Transferencia de determinantes de resistencia a los antibiogramas por conjugación

a. Determinación de fermentadoras de Lactosa

Para la caracterización de las cepas se dividió en dos una placa con agar Mac Conkey sin antibióticos y se sembró a un lado la cepa dadora FT17 y al otro la cepa receptora K12. Finalmente se incubaron a una temperaturade 37°C por un periodo de 48 horas (Guía de Laboratorios de Microbiología, 2011).

b. Caracterización de las cepas bacterianas Dadoras y Receptoras

De la placa sembrada con anterioridad se procedió a tomar 2 gotas de cada cultivo y se adicionaron por separado cada una a tubos que contenían 2 ml. de agua destilada, luego con la ayuda de tórulas se sembraron cada cepa, tanto la dadoracomo la receptora en placas con agar Tripticasa a las cuales se le depositaron en la superficie discos impregnados con los siguientes antibióticos: Tetraciclina, Kanamicina, Ampicilina y Ac. Nalidixico. Finalmente se llevo a incubación por un periodo de 24 horas a una temperatura de 37°C para después observar los halos de inhibición de crecimiento bacteriano que en algunos casos se formaron entorno a los discos con antibióticos (Guía de Laboratorios de Microbiología, 2011).

c. Conjugación

En un matraz que contenía 10 ml. de caldo Tripticasa se sembró 4,5 ml. de un cultivo de E. coli K12 y 0,5 ml. de un cultivo de E. coli FT17, el cual se incubo a una temperatura de 37°C durante 1 hora, luego de transcurrido el tiempo la mezcla bacteriana se diluyo en seguidos tubos de ensayocon agua destilada estéril hasta alcanzar la dilución 10 -2. Posteriormente desde esta dilución se sembró 0,1 ml. en las 3 siguientes placas: Agar Mac Conkey con Tetraciclina y Ac. Nalidixico, Agar Mac Conkey con Kanamicina y Ac. Nalidixico y por ultimo Agar Mac Conkey sin Antibióticos. Las placas fueron incubadas por un periodo de 24 horas a una temperatura de 37°C (Guía de Laboratorios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conjugacion bacteriana
  • Conjugacion Bacteriana
  • Conjugación bacteriana
  • Genética Bacteriana
  • genetica bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • genetica bacteriana
  • Genética Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS