Genetica bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA BACTERIANA

CROMOSOMA BACTERIANO:

Está formado por una sola molécula circular súper enrollada asociado a pocas proteínas. Se encuentra en una zona denominada nucleoide. Además pueden existir pequeñas moléculas de ADN denominadas plásmidos que se replican independientemente del cromosoma bacteriano.

Característica:

* no tiene membrana nuclear.
* Posee un solo cromosoma(haploides).
* Dos filamentos de ADN enrollados uno sobre el otro para formar un doble espiral.
* Desenrollado tiene forma circular, algunos poseen cromosomas lineales.
* Nunca aparecen histonas.

TRANSFERENCIAS GENÉTICAS:
Estos procesos son realizados mediante la transmisión de caracteres hereditarios de una bacteria dadora a una receptora. Existen varios mecanismos detransferencia genética:
* TRANSFORMACIÓN: la célula aceptora toma genes de una molécula de ADN (de la célula dadora) que se encuentra en el medio que rodea a la célula aceptora.
La célula dadora se fragmenta, y también lo hace la molécula de ADN. Uno de estos fragmentos es captado por la célula aceptora, si hay segmentos homólogos tiene lugar el intercambio de cadenas de ADN RECOMBINACIÓN propiamentedicha.

El descubrimiento de la transformación fue muy importante, ya que permitió conocer cuál era la naturaleza del material genético, se conoció que era el ADN.
Una primera parte del descubrimiento fue realizado por Griffith en 1924. Estaba estudiando la bacteria Streptococus preumoniae, que causa neumonía en el hombre y en el ratón. Es patógena porque posee una cápsula de polisacáridos, querodea a la bacteria y que permite que la bacteria escape a los sistemas de defensa de un animal hospedador vertebrado. El sistema de defensa consiste en que el animal células, que son macrófagos que fagocitan células extrañas. La cápsula de esta bacteria hace que no se una al macrófago e impide la fagocitosis. Así, da lugar a un mayor número de bacterias que se localizan en los tejidos del pulmón,provocando que éste no funcione con normalidad. Cuando esta bacteria crece en un medio sólido, forma colonias de aspecto liso, cepa S (smouth=liso). Puede ser que haya cepas mutantes que hayan perdido la cápsula, y que no sean patógenas. Esta cepa, cuando crece en un medio sólido da lugar a colonias de aspecto rugoso --> cepas R (rough=rugoso).

Griffith inoculó ratones con Streptococuspreumoniae.
* Si la bacteria es de la cepa S, al cabo de un tiempo la colonia muere.
* Si la bacteria es de la cepa S, pero está muerta, el ratón vive.
* Pasa lo mismo si le inyecta bacterias de la cepa R vivas.
* Si inocula bacterias de la cepa R vivas y de la cepa S muertas, el ratón moría al cabo del tiempo de neumonía. Además, del ratón se extraían bacterias de la cepa S vivas,que si se inyectaban a otros ratones, provocaban la neumonía.

Lo que había pasado es que las bacterias R se habían transformado en bacterias S.
Debía haber algo en las bacterias S que produjese este cambio, pero Griffith no lo descubrió.

No se pudo descubrir hasta 20 años más tarde, cuando tres investigadores: Avery, McLeod y McCarty (1944) completaron las investigaciones de Griffith.Tomaron células S y las fraccionaron: obtuvieron proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos, que fueron añadiendo de una en una a bacterias R. Observaron que al añadir ADN de bacterias S, las bacterias R se transformaban en bacterias S, tenían cápsula y eran patógenas. De ahí sacaron la conclusión de que la molécula en la que se encuentra la información es el ADN.

No todas las células puedenrealizar la transformación. Ésta ocurre sólo en algunas cepas bacterianas de algunos géneros, como Streptococus, Hemophilus, Bacillus.

* TRANSDUCCIÓN: es un mecanismo de recombinación genética en bacterias, que está mediado por un virus bacteriano denominado bacteriófago=fago. En este proceso, la célula dadora es en primer lugar infectada por un fago. Se forma así una partícula viral que está...
tracking img