Genetica bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Herencia de Carácter Cuantitativo:
Adaptabilidad:
Surgen en respuesta del individuo frente a cambios bruscos o graduales que, ocurren en el medio ambiente ecológico donde se encuentra, y no ocasionan alteraciones en el genotipo. De esa manera, el medio ambiente ecológico potencialmente propicia la aparición de variedades fenotípicas adaptativas que no persisten dentro de lapoblación.
2. Tipos y exteriores:
Crecimiento:
Es otra característica de primordial importancia. Su medición puede ser dificultada por la ausencia de balanzas a nivel de finca, aunque la operación en si resulta simple de organizar y ejecutar. Algunas medidas útiles: pesos (nacer, destete, post - destete), tasa de crecimiento, entre otras.
Reproducción:
Tanto en machos como en hembras. En hembrasla reproducción determina el inicio de un nuevo ciclo productivo. En toros también es importante ya que el padre transmite la mitad de los genes a la siguiente generación.
Posibles medidas: IEP, IPC, % preñez (machos y hembras)
Calidad de la carne y la canal
La producción de carne incluye diversos subsectores que van desde la producción en granja hasta al consumidor, pasando por los procesos detransporte, sacrificio, preparación de la canal y de la carne, conservación y consumo.
Esta amplia y compleja cadena afecta, en todos sus eslabones, a la calidad del producto final, conocer cuáles son importantes y cuáles no, como podemos mejorar los procesos, desde la óptica del producto final y, en definitiva, aumentar las rentas de los implicados es un objetivo constante de nuestro grupo detrabajo. Para ello los estudios de calidad de la canal (peso, conformación y composición), de la carne (pH, color, textura, capacidad de retención de agua, químico, perfil sensorial, aceptabilidad y vida útil), de la grasa (color, consistencia, composición química) y de los sistemas de producción (caracterización), son imprescindibles.
Por otra parte y cada día más, la producción de carne ha devalorarse bajo el punto de vista del consumidor, que es quién en definitiva actúa de juez y decide que es lo que se vende y que no. Los estudios de consumidores deben incluir no sólo aspectos de opinión, sino también pruebas de preferencia de campo, directas sobre el producto. Este es el único sistema de saber las posibilidades de un producto en el competitivo mundo de la carne.
* Valoracionesmorfológicas y de composición de la canal.
* Análisis de los factores productivos y de manejo que afectan a la canal y la carne.
* Optimización de la conservación del producto.
* Estudios sensoriales y de consumidores.
Métodos de Selección
En Ganado Lechero
Los rasgos cuantitativos del ganado lechero, como producción de leche, grasa y proteína, son económicamente importantes paraproductores. Estos rasgos varían de los cualitativos, como color de pelo, dado que en lugar de caer dentro de categorías discretas (rojo, blanco, negro), los valores de los rasgos cuantitativos varían en una escala continua de posibilidades infinitas.
El gran número de posibilidades para un rasgo cuantitativo es debido a:
* El gran número de genes involucrados en la expresión;
* El efectosignificativo del medio ambiente agregando variabilidad a los posibles valores del rasgo.
La meta del mejoramiento genético del ganado lechero es de modificar la proporción de ciertos genes de manera de que, dado el medio ambiente en el que el animal se encuentra sujeto, los rasgos de interés se expresen en una forma que maximicen la ganancia del productor lechero.
Por ejemplo, el mejoramiento genéticopara producción de leche trata de incrementar los genes que maximizan la producción de leche en el medio ambiente (clima, alimentación, manejo, etc.) en que la vaca expresa su potencial.
Fuerzas que cambian la frecuencia de ciertos genes
Los cambios en la composición genética de los animales se presentan de forma natural. Existen básicamente cuatro fuerzas que alteran la frecuencia de genes en la...
tracking img