Seleccion genetica bovinos de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas Escuela de Medicina Veterinaria

TRABAJO DE SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO GENETICO EN BOVINOS DE CARNE

Integrantes: Daniela del Río Diego Ordóñez Profesor: Dr. Jorge Pérez Hechenleitner Selección y Mejoramiento Genético

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

I. Introducción............................................................................................... 2 II.Objetivos, generales y específicos ......................................................... 3 III. Bovinos de carne........................................................................................4 IV. Razas de bovinos de carne....................................................................4- 6 V. Etapas del cicloreproductivo....................................................................7 VI. Características de importancia en la selección de bovinos.............. 7- 8 VII. Mejora genética y Mejora ambiental..........................................................9 VIII. Factores que determinan la mejora genética.....................................9- 10 IX. Objetivos de la selección.........................................................................11 X. Criteriosde la selección...........................................................................11 XI. Reproducción............................................................................................12 XII. Producción.................................................................................................12 XIII.Producto...............................................................................................13- 14 XIV. Selección dentro de razas........................................................................14 XV. Conclusión.................................................................................................15 XVI. Bibliografía.................................................................................................16

1

INTRODUCCION
Lagenética es una rama de la biología dedicada al estudio de los mecanismos de la herencia y variación de genes que poseen los seres vivos. Esta ciencia se inicio en 1865 con los trabajos del monje Austriaco Gregory Mendel quien realizo inicialmente cruzamientos con arvejas. El descubrió mediante sus experimentos que la genética juega un rol significativo en la apariencia, composición ycomportamiento de los organismos. En este informe daremos a conocer de forma explicita y con desarrollo sostenible como aumentar la eficiencia de la producción en los rebaños de carne como además conocer el tipo de selección por el cual se logra obtener un producto de calidad, e Identificar la importancia que poseen las características fenotípicas para una correcta selección en el bovino de carne. Pero hayque tener presente que el principio básico de la mejora animal puede ser expresado como P = G + E, donde P es el fenotipo del animal, G es el genotipo o constitución genética y E es el ambiente al cual esta sometido. Este concepto es fundamental y nos mostrara que existen distintos métodos para aumentar la poder aumentar la producción de carne bovina.

2

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
• Aumentarla eficiencia de producción de los rebaños de carne y la rentabilidad en toda la cadena productiva mediante la correcta utilización de la información genética.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer el tipo de selección por el cual se logra obtener un producto de calidad. • Identificar la importancia que poseen las características fenotípicas para una correcta selección en el bovino de carne.

3 BOVINOS DE CARNE
La masa ganadera Chilena para la producción de carne es en su mayoría razas de doble propósito especialmente Overo colorado, en menor proporción Overo negro y no más allá del 25% corresponden a razas de producción de carne. A diferencia de algunos países Sudamericanos donde predominan las razas de carne: Argentina 87%, Uruguay 93% y Paraguay 82%.

Las razas de carne se...
tracking img