Genetica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA FORENSE: APLICACIÓN DE LA LLAMADA “DNA FINGER PRINT”
IDANIA RASCON TRIGUERAS
11 de Junio de 2009
RESUMEN
El surgimiento de la genética forense comienza a principios del siglo XX con la aparición del sistema ABO de la sangre, este descubrimiento se empezó a aplicar en casos de investigación criminal. En 1985 el científico Alec Jeffreys, descubrió que el ADN tiene regiones variables y encada individuo es diferente, excepto en gemelos univitelinos. Jeffreys llamó a su descubrimiento “Huella Genética” y su aplicación comenzó para la identificación de personas, pero demostró tener gran utilidad para la identificación de criminales. La genética forense, como rama de la criminalística y debido a la gran facilidad con que una muestra o indicio biológico puede ser contaminado y poneren tela de juicio un resultado, debe tener en cuenta ciertos aspectos, desde el momento del levantamiento de una muestra, embalaje, cadena de custodia, procesamiento, etc. para dar mayor veracidad al estudio y credibilidad ante la ley porque en ello puede estar en juego la libertad de alguna persona. Ha habido casos legales muy conocidos, como el del jugador de futbol americano O.J. Simpson,quien tenía todo en su contra, incluso una prueba de ADN, pero debido al mal manejo en la cadena de custodia de la evidencia, el jugador quedó en libertad, es por ello que se debe dar importancia a todos los procedimientos en el área criminalística.
Palabras clave:
Hemogenética, genética forense, ADN nuclear, ADN mitocondrial, PCR pericial, filogenético, genoma, huella genética, pares de bases,indicio biológico, nucleótido.
Introducción
La huella genética o comúnmente llamada prueba de AND se puede utilizar para pruebas de paternidad, identificar inmigrantes, compatibilidad de órganos, evolución humana, etc. Pero también ha tenido gran interés su aplicación a las ciencias forenses, ya que con esta prueba se ha logrado resolver muchos casos que antes quedaban impunes por falta de pruebas alacusar a alguien de algún delito. Se puede utilizar pelo, semen, sangre, saliva, cualquier célula que contenga ADN. Alec Jeffreys fue quien invento la técnica para obtener el material genético, él realizó muchos estudios sobre biología molecular y, como en muchos otros descubrimientos, fue por accidente que descubrió el ADN y logró desarrollar su análisis y llamarlo Huella Genética.
Todos losseres humanos poseemos un 99.9% de igual código genético, es decir, sólo somos 0.1% diferentes genéticamente, pero solo ese 0.1% basta para que todos los individuos seamos diferentes. Por ello, para lograr que sea útil esta prueba en casos legales, se debe tener mucha precaución desde el momento en que se levanta una muestra que puede ser la que inculpe a una persona de algún crimen y privarla desu libertad. Así con pruebas de ADN en Inglaterra, por primera vez, en 1988, se logró demostrar quién fue el violador y asesino de dos jovencitas en un pueblo llamado Narborough, pero no en todos los casos el ADN ha tenido éxito, debido a que un mal manejo en las pruebas tomadas en la escena del crimen ha puesto en duda a un juez sobre la autenticidad de las pruebas que se le presentan al momentode inculpar a alguien de un hecho delictivo.
Historia
La hemogenética forense nace originalmente para la identificación genética en casos de investigación criminal y en estudios de paternidad, al principio fue el investigador Karl Landsteiner quien describió el sistema ABO de los hematíes y Von Durgen y Hirschfeld descubren la transmisión hereditaria. Al encontrar algún indicio biológico en ellugar de los hechos, se utilizaban marcadores como antígenos eritrocitarios, enzimas eritrocitarias y proteínas séricas, que excluían o incluían a los sospechosos de tener una combinación genética igual o diferente a la encontrada en el lugar de los hechos. La hemogenética forense evolucionó ampliamente con el descubrimiento del ADN y su estructura y nuevas técnicas de análisis, hasta convertirse...
tracking img