Genética forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA GENÉTICA FORENSE?

De acuerdo con la definición que sostie¬ne el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, “la genética forense es el análisis de los polimorfis¬mos responsables de la variabilidad genética en la población humana aplicados a los problemas judiciales”.

La genética forense puede ser aplicada en:

• Investigación de la paternidad.

• Criminalística: Asesinatos ydelitos sexuales (violación). Donde analizaran restos orgánicos humanos como sangre, pelo, saliva, esperma, piel.

• Identificación: Restos cadavéricos o personas desaparecidas.

Cada ADN o genoma de cada persona se tiene un ADN codificante y un ADN no codificante o basura.
El ADN codificante tiene como función codificar la síntesis de proteínas y representa el 10% total, mientras el ADN nocodificante representa el 90% y contiene regiones llamados minisatélites y microsatélites. Por lo tanto, el ADN no codificante es el que nos sirve en el análisis en genética forense, ya que principalmente los analizados son los ya mencionados minisatélites y microsatélites.

Los microsatélites o STRs (short tandem repeat) son secuencias de ADN que tienen 2 a 6 pares bases de largo. Los STRs sonusados para crear los perfiles genéticos que ayudan a identificar criminales, pruebas de paternidad y otras relaciones familiares, e identificar restos encontrados en áreas de desastre. Por lo tanto, estas regiones son útiles en la identificación humana, ya que tiene una alta variabilidad y polimorfismos entre individuos.

TIPOS DE MUESTRAS BIOLÓGICAS QUE SE ANALIZAN ADN


Sangre

Es unafuente excelente de ADN. Está presente sólo en los glóbulos blancos o leucocitos, y no en los glóbulos rojos humanos, pues éstos carecen de núcleo. Con tan solo una mancha de sangre pequeña que corresponda a unos 50 microlitros, tiene suficiente ADN para un análisis.


Saliva

La saliva arrastra las células del epitelio que recubre las paredes internas de la boca y que se están desprendiendoconstantemente. Para obtener una muestra, se puede “raspar” en el interior de la mejilla con un hisopo o con un enjuague que contenga sal común (NaCl), pues es un medio hipertónico que provoca el estallido de las células y los núcleos, quedando libre las fibras de cromatina, y el detergente cumple la misión de formar un complejo con las proteínas histonas y separarlas del ADN.


SemenEn esta muestra biológica, el ADN se encuentra en la cabeza de los espermatozoides y es habitualmente la fuente más importante de ADN como prueba del delito en casos de ataque sexual. Cinco microlitros de semen contienen aproximadamente la misma cantidad de ADN que 50 de sangre. Para liberar el ADN de las cabezas de los espermatozoides se requieren métodos de extracción especiales.

Cabellorecién cortado y de punta redondeada

Cabello con bulbo completo (caído) y bulbo con partículas de piel (arrancado)
Pelo

El folículo capilar de la base del cabello humano contiene material celular rico en ADN. Es importante saber el estado del cabello para poderlo usar en análisis de ADN, el cabello debe haber sido arrancado, ya que los cabellos que caen por rotura no contienen ADN. En elcaso de fragmentos de pelos (sin bulbo) los estudios a realizar son los de ADN mitocondrial; en los pelos con bulbo telogénico (en fase de caída) se suele realizar análisis de ADN mitocondrial y en los pelos con raíz anagénica (en fase de crecimiento) se puede realizar un análisis de ADN nuclear.


Tejido

Cualquier tejido del cuerpo que no se haya degradado es una fuente potencial de ADN.Estas muestras suelen utilizarse para la identificación de cadáveres en los que han comenzado los procesos de putrefacción. Los mejores resultados se obtienen con músculo esquelético tomado de las zonas que se estén más preservadas de la putrefacción.


Huesos y Dientes

Estas muestras se obtienen de los cadáveres ya con resto esqueléticos y son las más problemáticas en cuanto a la...
tracking img