Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gen: Segmento de ADN que contiene la informacion necesaria para la sintesis de una cadena peptidica de una proteina. Los genes de un individuo no se encuentran situados a lo largo de un unico filamento de ADN, si no que están repartidos entre los cromosomas, que se localizan en el núcleo de las celulas eucariotas
Alelo: Los genes contienen la información para que se manifieten los caracteresheredables, pero un gen puede modificarse mediante mutaciones que dan lugar a la aparición de dos o mas formas mutadas de dicho gen, denominadas alelos.
Herencia intermedia o codominancia: Se produce cuando en un hibrido los dos alelos tienen la misma fuerza para expresarse, por lo que aparece un fenotipo intermedio entre el que tiene el individuo AA y el del aa. Ambos alelos se dicen que sonequipotentes.
Genotipo: Es la constitución genetica de un individuo y, por tanto, es invariable e identico en todas las celulas del organismo
Fenotipo: Es la apariencia externa del individuo y puede variar durante la vida del organismo, pues es el resultado de la interacción del genotipo y el ambiente
Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo del cromosoma, su plural es loci.
Genoma: Es latotalidad de la información genetica que posee un organismo. En los seres eucariotas solo nos referimos al ADN contenido en el núcleo, organizado den cromosomas.
Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras faciles de observar, reguladas por un unico gen que presenta dos formas alelicas.
Carácter cuantitativo: Es el que tiene diferentes graduaciones entre dos valoresextremos.
Cromosomas homólogos: Son iguales desde el punto de vista morfologico. Desde el punto de vista genetico, ambos cromosomas poseen información para los mismos caracteres, pero los genes que regulan dichos caracteres, pueden tener la misma o diferente expresión genica.
Autosoma: Es cualquier cromosoma que no sea sexual.
Homocigotico o raza pura: Tras la melosis, cada gameto es portador de unode los dos alelos; si los gametos que participan en la formación del cigoto después de la fecundación son portadores del mismo alelo, se forman individuos homocigóticos. AA o aa.
Heterocigótico o híbrido: Son los individuos que poseen dos alelos distintos para un determinado carácter y se obtienen al cruzar dos homocigóticos.
Herencia Dominante: Se dice que un carácter tiene herencia dominantecuando en el hibrido solo se expresa el alelo dominante; el alelo recesivo debe encontrarse en homocigosis para poder expresarse.
Retrocruzamiento: Consiste en el cruzamiento entre un individuo, por cuyo fenotipo se sabe que su genotipo es homocigotico dominante o heterocigotico, y uno homocigotico recesivo. Para saber cual es el genotipo del primero se puede hacer averiguando cuantas clases degametos produce ( si produce una clase esque es homocigotico dominante, y si produce dos es que se trata de un heterocigotico.
Retrocruzamiento o cruzamiento retrogado: Es el cruzamiento entre un individuo y cualquier progenitor suyo

Leyes de Mendel
Primera Ley de Mendel o ley de la uniformidad de la primera generación filial. La descendencia resultante del cruze de dos razas puras estaformada por un conjunto de hibridos que presentan uniformidad, tanto desde el punto de vista del genotipo como del fenotipo.
Segunda Ley del Mendel o la Ley de disyunción (o segregación) de los caracteres antagonicos de la primera generacion filia. Los individuos de la F2 resultantes del cruzamiento entre sí de los hibridos de la F1, son diferentes fenotipicamente unos de otros, debido a la disyuncionde los factores responsables de dichos caracteres, que, en un principio, se encuentran juntos en el hibrido, y luego se separan y se reparten entre los distintos gametos.
Tercera Ley de Mendel o les de la indepencia de los factores hereditarios. Los caracteres no antagonicos se heredan independientemente unos de otros, debido a que los factores responsables de dichos caracteres se transmiten a...
tracking img