Tipos de diseño

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Indice



Introducción ......................................................3



Tipos de diseño según Broadbent.............. 4



Proceso de diseño............................................ 5



Conclusiones..................................................... 8



Ficha bibliografica...........................................Introducción.





El diseño es la resolución del problema. Involucra un proceso cíclico aunque progresivo de evaluación, síntesis y refinamiento de idea de diseño. Diseñar no es meramente ingresar información y dar una solución. Corresponde a una batalla creativa que a menudo se gana o se pierde en las etapas iniciales del esfuerzo. El buen diseño se sustenta en conceptossólidos y bien organizados para asegurar la victoria. Estos conceptos son el resultado del proceso cíclico que es fundamental para la resolución de problemas de diseño.

En este trabajo conoceremos las diferencias entre dos diferentes métodos de diseño, el primero pertenece al método que la mayoría de los alumnos llevan a cabo a fin de realizar los proyectos arquitectónicos estudiantiles, el segundoes la comparativa a un método de diseño que ha disminuido su uso a lo largo de tiempo.































Tipos de diseño según Broadbent



La deducción de la forma arquitectónica, que trata Broadbent en el capitulo 20 de su libro “Diseño arquitectónico, arquitectura y ciencias humanas” 1976, tiene una relación estrecha con la lingüísticaarquitectónica, pues al referir la cuestión de los cuatro tipos de diseño históricos, los vincula a la forma física tridimensional (edificada). Desde las tiendas de cazadores de mamutes hasta las tramas espaciales de N.J Habraken, tanto como decir desde hace 40, 000 años hasta la década de los sesenta, se han dado los diseños pragmático, icónico, analógico y canónico “el diseño pragmático se basoinicialmente en el uso, por tanteo, de los materiales para establecer la forma construida. El diseño icónico consiste por definición en el uso de las formas ensayadas y aceptadas. “El diseño analógico (se infiere de lo expuesto por Broadbent) consiste en la adaptación a nuevos usos de formas visuales conocidas, y el diseño canónico ocurre previo establecimiento de cánones, como una trama bidimensional otridimensional que asegure una coordinación modular, en el diseño y la construcción.

El diseño pragmático es el más cercano al diseño artesanal: su lenguaje y evolución están dados por la experimentación misma con los materiales de construcción, en que el mejor ejemplo de este diseño se llama Arquitectura Vernácula.

El diseño icónico recoge las respuestas edificatorias bien logradas por eldiseño pragmático, y entra en contradicción cuando trata de adaptarlas a usos nuevos.

El diseño analógico resulta ser el mas común de los arquitectos mexicanos ( tal vez en otros países) y quizá el de mejor explicación por la vía de la lingüística. Broadbent cita” como vimos Le Corbusier se inspiro en ciertos tipos de viviendas norteafricanas para una de las analogías empleadas en Ronchamp”.¿Cuantos arquitectos no inspiran sus esfuerzos formales en revistas de arquitectura? Si la revista a que tiene acceso el diseñador ha logrado penetrar en el mercado periódico de divulgación, resultaría difícil distinguir entre la evolución de su lenguaje arquitectónico y su apropiación (consciente o inconsciente) de valores formales por analogía, es decir, de aquello que representa un retratohablado de su búsqueda personal de diseño. La actual tendencia a revestir las fachadas de edificación con cristal y espejo en un buen ejemplo de diseño por analogía a nivel mundial.

Desde luego la preferencia de Broadbent por el diseño analógico se evidencia cuando dice “si nos consideramos creativos, tendremos a trabajar analógicamente, eludiendo el diseño canónico a cualquier precio; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de diseño
  • Tipos de Diseño
  • Tipos De Diseño
  • Tipos De Diseño
  • Tipos Cde Diseño
  • Tipos De Diseños De Investigacion
  • Tipos y diseños de investigacion
  • tipos de ganchos segun el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS