Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento del trabajo: ver cuáles son las sustancias que hacen que tengamos acidez estomacal; y como es que los antiácidos funcionan en nuestro organismo acabando con la acidez.
Asi como darnos cuenta de que no solo los humanos tenemos este tipo de problemas gástricos sino que también los animales pueden ser afectados por ellos, y al igual que en el ser humano puede ser por un problemaemocional (estrés) o uno alimenticio.

ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO:

ESTE ESTÁ FORMADO POR EL TUBO DIGESTIVO Y GLÁNDULAS ANEJAS QUE ESTÁN ASOCIADAS A ESTE TUBO.
EL APARATO DIGESTIVO TIENE COMO FUNCIÓN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MOLÉCULAS DE LOS ALIMENTOS EN SUSTANCIAS SIMPLES Y QUE SEAN ASIMILABLES PARA EL ORGANISMO, ESTOS COMPUESTOS SON ABSORBIDOS POR LAS VELLOSIDADES INTESTINALES, QUE TAPIZAN ELINTESTINO DELGADO. PASAN A LA SANGRE Y NUTREN TODAS Y CADA UNA DE LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO.
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA
ESTÁ FORMADO POR: BOCA, ESÓFAGO, ESTÓMAGO, INTESTINO DELGADO QUE SE DIVIDE EN DUODENO, YEYUNO, ÍLEON, EL INTESTINO GRUESO. QUE SE COMPONE DE: CIEGO, APÉNDICE, COLON Y RECTO. EL HÍGADO Y EL PÁNCREAS FORMAN PARTE DEL APARATO DIGESTIVO.
ESÓFAGO: ES UN MÚSCULO MEMBRANOSO SE EXTIENDEDESDE LA FARINGE HASTA EL ESTÓMAGO. EMPIEZA EN EL CUELLO, ATRAVIESA EL TÓRAX Y PASA AL ABDOMEN A TRAVÉS DEL HIATO ESOFÁGICO DEL DIAFRAGMA.
ESTÓMAGO: ÓRGANO QUE VARÍA DE FORMA SEGÚN LA CANTIDAD DE CONTENIDO ALIMENTICIO QUE PRESENTE EN LA CAVIDAD GÁSTRICA, HABITUALMENTE TIENE FORMA DE J. CONSTA DE VARIAS PARTES QUE SON: FUNDUS, CUERPO, ANTRO Y PÍLORO. SU BORDE MENOS EXTENSO SE DENOMINA CURVATURAMENOR Y LA OTRA CURVATURA MAYOR. EL CARDIAS ES EL LÍMITE ENTRE EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO Y EL PÍLORO ES EL LÍMITE ENTRE ESTÓMAGO Y DUODENO.
INTESTINO DELGADO: SE INICIA EN EL PÍLORO Y TERMINA EN LA VÁLVULA ILEOCEAL. SU LONGITUD ES VARIABLE, SU CALIBRE DISMINUYE PROGRESIVAMENTE DESDE SU ORIGEN HASTA LA VÁLVULA ILEOCECAL PRESENTA NUMEROSAS VELLOSIDADES INTESTINALES QUE AUMENTAN LA SUPERFICIE DEABSORCIÓN INTESTINAL DE LOS NUTRIENTES. SE DIVIDE EN: DUODENO Y EL YEYUNO. EL YEYUNO-ÍLEON SE CARACTERIZA POR PRESENTAR UNOS EXTREMOS RELATIVAMENTE FIJOS
INTESTINO GRUESO: INICIA A PARTIR DE LA VÁLVULA ILEOCECAL EN UN SACO DENOMINADO CIEGO DE DONDE SALE EL APÉNDICE VERMIFORME Y TERMINA EN EL RECTO. DESDE EL CIEGO AL RECTO HAY UNA SERIE DE CURVAS, FORMANDO UN MARCO EN CUYO CENTRO ESTÁN LAS ASAS DELYEYUNO-ÍLEON. SU LONGITUD ES VARIABLE, Y SU CALIBRE DISMINUYE PROGRESIVAMENTE, SIENDO LA PORCIÓN MÁS ESTRECHA LA REGIÓN DONDE SE UNE CON EL RECTO O UNIÓN RECTO SIGMOIDEA. TRAS EL CIEGO, LA SEGUNDA PORCIÓN DEL INTESTINO GRUESO ES DENOMINADA COMO COLON ASCENDENTE, PARA DAR ORIGEN A LA TERCERA PORCIÓN QUE ES EL COLON TRANSVERSO, ORIGINÁNDOSE UNA CUARTA PORCIÓN QUE ES EL COLON DESCENDENTE. POR ÚLTIMO SEDIFERENCIA EL COLON SIGMOIDEO, RECTO Y ANO. EL RECTO ES LA PARTE TERMINAL DEL TUBO DIGESTIVO. ES LA CONTINUACIÓN DEL COLON SIGMOIDEO Y TERMINA ABRIÉNDOSE AL EXTERIOR POR EL ORIFICIO ANAL.
PÁNCREAS: GLÁNDULA ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON EL DUODENO, EL CONDUCTO EXCRETOR DEL PÁNCREAS, QUE TERMINA REUNIÉNDOSE CON EL COLÉDOCO A TRAVÉS DE LA AMPOLLA DE VÁTER, SUS SECRECIONES SON DE IMPORTANCIA EN LADIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS.
HÍGADO: ES LA MAYOR VÍSCERA DEL CUERPO PESA 1500 GRAMOS. CONSTA DE DOS LÓBULOS. LAS VÍAS BILIARES SON LAS EXCRETORAS DEL HÍGADO, POR ELLAS LA BILIS ES CONDUCIDA AL DUODENO. EL CONDUCTO HEPÁTICO, RECIBE UN CONDUCTO MÁS FINO, EL CONDUCTO CÍSTICO, QUE PROVIENE DE LA VESÍCULA BILIAR ALOJADA EN LA CARA VISCERAL DE HÍGADO. DE LA REUNIÓN DE LOS CONDUCTOS CÍSTICOS Y EL HEPÁTICO SEFORMA EL COLÉDOCO, QUE DESCIENDE AL DUODENO, EN LA QUE DESEMBOCA JUNTO CON EL CONDUCTO EXCRETOR DEL PÁNCREAS. LA VESÍCULA BILIAR ES UN RESERVORIO MUSCULO-MEMBRANOSO PUESTO EN DERIVACIÓN SOBRE LAS VÍAS BILIARES PRINCIPALES.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO:

LA DIGESTIÓN EMPIEZA EN LA BOCA YA QUE LOS DIENTES TRITURAN LOS ALIMENTOS Y LAS GLÁNDULAS SALIVALES LOS HUMEDECEN E INICIAN SU...
tracking img