Centro rehabilitacion y recuperacion de aguila mora uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Rehabilitación y Recuperación de Aves Rapaces
Maldonado - Uruguay

Antecedentes:
Los Centros de Rehabilitación, además de cumplir un papel específico en el cuidado transitorio de animales sometidos a comercio internacional, caza ilegal, captura accidental, etc; son una herramienta vital para la difusión y educación. La existencia misma de los Centros muestra de manera significativala importancia que poseen nuestros recursos naturales vivos: el valor de la biodiversidad. Hoy, la sociedad ha comenzado a entender que respetar el medio ambiente es una actitud indelegable.
Uno de los crecientes problemas que enfrenta el medio ambiente es su rápida degradación. En esto tiene mucho que ver la extracción insostenible, y la sobreexplotación de bienes y servicios que la naturalezanos brinda. Los bienes y servicios respetuosos del ambiente tienen el potencial de desacoplar el crecimiento económico y comercial de la degradación del medio ambiente. En este sentido, las iniciativas de concientización y educación ambiental de los últimos años han despertado un creciente interés en la población civil acerca del significado de las prácticas insostenibles. El mayor desafío al quehace frente nuestra sociedad, en su búsqueda de reemplazar los modelos de desarrollo insostenible por otros ambientalmente sanos y sustentables, es el de movilizar a todos sus sectores hacia un objetivo en común. La oportunidad de forjar dicho objetivo dependerá de la voluntad de todos los sectores de participar en diálogos y asociaciones genuinas, donde se respete y reconozca la independencia,responsabilidad y capacidades de cada uno.
La existencia de los Centros de Rehabilitación y Recuperación es necesaria desde diferentes puntos de vista:
Cada año miles de aves son encontradas heridas o huérfanas. Estas aves deben ser atendidas y teniendo en cuenta que la rehabilitación de un ave no sólo se compone de aspectos veterinarios, sólo en un centro de recuperación puede llevarse a cabo estalabor.
La tenencia de rapaces u otras aves protegidas está absolutamente prohibida, pero son los particulares generalmente los que las encuentran heridas. Ha de haber por tanto algún lugar capacitado legalmente para hacerse cargo de ellas.
La Rehabilitación y Cría en Cautividad de determinadas especies, especialmente aquellas que se encuentran en peligro, evidentemente no es la solución para eldeclive de sus poblaciones pero sí puede suponer una importante ayuda. Además, el análisis de las causas de ingreso y por lo tanto, de mortalidad, proporciona información muy relevante para acometer proyectos de conservación.
Desde el punto de vista de la conservación, quizá sea más importante la labor educativa de los centros de recuperación que la rehabilitación en sí de los ejemplares.Atender adecuadamente y dar explicaciones a la persona que ha recogido el ave, permitir que siga su evolución en el centro, y liberarla de sus propias manos, o con grupos de personas interesadas constituye toda una actividad educativa.
En un Centro de Rehabilitación y Recuperación pueden realizarse investigaciones que van desde la natural optimización de técnicas (Veterinarias) hasta trabajos sobrebiometría, parasitología, etología, muda, etc. Muchos de estos datos sólo pueden obtenerse a partir de ejemplares cautivos, por lo que parece lógico aprovechar la estancia de estos animales en los Centros para obtenerlos, naturalmente siempre que no afecte al proceso de recuperación.

Objetivos:
Los objetivos principales de este proyecto son:
Proveer un Centro de Rescate, Rehabilitación yRecuperación para aves rapaces, con especial atención en especies en condición de vulnerabilidad, como lo son la Lechuza de Campanario (Tyto Alba) y el Águila Mora (Geranoaetus Melanoleucus), las cuales se encuentran en el Apéndice II de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
Proveer un servicio a la comunidad a través de un refugio para...
tracking img