Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que transmiten la herencia
¿Cuál es la base para la producción de tan gran variedad dentro de cada género? Uno de los primeros investigadores que proporcionó una respuesta parcial fue Gregor Mendel, un monje austriaco que vivió en el siglo XIX. Para él la biología era de interés absorbente. Descubrió mediante experimentación que las plantas y animales tenían en su composición oconstitución genética factores que transmiten ciertos rasgos de progenitor a prole. Algunos rasgos se forman de una manera relativamente sencilla, pues solo implican unos cuantos factores genéticos. Otros requieren la acción recíproca de muchos factores. Pero hay una exactitud matemática en la probabilidad de que ciertos rasgos aparezcan en la prole con una frecuencia regular y fija.
Como resultado demás investigación por otros hombres y mujeres se llegó a saber que cada célula corporal de animal o planta tiene, entre sus miles de partes intrincadas, un núcleo que rige la actividad de la célula. El núcleo de cada célula en el cuerpo del individuo contiene pequeñas entidades que se llaman cromosomas. La mitad de estos cromosomas son de origen paterno y la otra mitad de origen materno. Por lo tantolas características o rasgos básicos de un individuo son una herencia de sus antepasados.
Para expresarlo más específicamente, los cromosomas pueden compararse a hilos tenues o “collares de cuentas” que contienen ADN (ácido ribonucleico), a lo largo de los cuales yacen los genes, que pudiéramos comparar a las “cuentas.” Los genes son compuestos químicos que dirigen o provocan las células aedificar ciertos rasgos. Son los portadores y transmisores de los rasgos hereditarios. Un gene, o un grupo de ellos en colaboración, puede controlar el color de los ojos, o la textura de la piel, o la composición de cierto jugo digestivo, y así por el estilo.
Mendel no sabía todas estas cosas, pero sus experimentos lo llevaron a la conclusión de que todas las características heredadas se deben a loque él llamó “factores de unidad” o “elementos” (que ahora se llaman “genes”) en las células de toda cosa viviente. Descubrió que la herencia sigue una regla ordenada.
Leyes matemáticas rigen el proceso genético
Mendel descubrió que algunas características parecen depender de solo un factor, o gene, transmitido por cada progenitor. Por ejemplo, en la flor que se llama “dondiego de noche” elcruzamiento de progenitores rojos y blancos produjo una segunda generación de flores todas rosadas. Entonces, por medio de polinizar o fecundar entre sí a los individuos de esta generación rosada, produjo una tercera generación de la cual el 50 por ciento de las flores eran rosadas, el 25 por ciento rojas y 25 por ciento blancas.
En las plantas y animales, algunos rasgos son “dominantes.” Es decir, siun progenitor posee un factor genético, o gene, que produce determinado rasgo en la prole, éste eclipsa o predomina sobre el factor o gene que el otro progenitor contribuyó. Se le llama “gene recesivo” al que ha sido dominado o reprimido. Por ejemplo, en la célula somática o corporal de cada ser humano hay dos genes, o factores, para el color del pelo. (No es tan sencillo, pero se dice eso parailustrar el principio de modo comprensible.) El gene para el cabello oscuro es dominante; el que es para el rubio es recesivo. Si un progenitor contribuye un gene para cabello oscuro y el otro uno para cabello rubio, el gene “oscuro” domina, según la proporción matemática que se muestra en el diagrama de la página 8. Si ambos genes en la célula corporal de un individuo son oscuros, la persona mismatendrá cabello oscuro. Si un gene es “oscuro” y el otro es “rubio,” la persona tendrá cabello oscuro, aunque tal vez sea un poco más claro, o posiblemente rojo. Para ser rubio, el individuo tendría que poseer dos genes para pelo rubio en sus células corporales.
Ahora bien, aunque las células corporales contienen dos genes para el color del pelo, solo aparece un gene para el color del pelo en...
tracking img