Genie, La Niña Salvaje

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Genie, la niña salvaje

Encerrada en una habitación completamente incomunicada prácticamente durante toda su vida. Había sido forzada por sus padres a sentarse sola en una silla día tras día sin apenas otra cosa a la que mirar, que las paredes desnudas de su habitación. Cuando fue hallada esta subdesarrollada, incapaz de hablar y apenas podía caminar.
De acuerdo a unas controvertidashipótesis, cuando se descubrió a Genie en el momento de nacer, existen unos genes con los principios del lenguaje, pero para aprender las primeras palabras debemos usar dichos genes antes de la pubertad, a esta fase se la denomina período crítico.
Pero lo verdaderamente complicado de la investigación de este caso era averiguar si Genie era retrasada de nacimiento o como resultado de su aislamiento.
Todoempezó en Los Ángeles el 4 de noviembre de 1970, cuando Genie fue descubierta de su aislamiento a los trece años de edad. Se pasaba los días atada a una silla con orinal mirando a una pared y sin mantener comunicación alguna.
El 25 de noviembre de 1970 Genie fue llevada al hospital de Los Ángeles. Susan Curtis la definía como frágil y preciosa, inquietante, tenía una mirada que te atraía.
CuandoSusan comenzó con el caso, Genie caminaba de una manera muy extraña, casi inhumana, escupía constantemente, solo olía y arañaba, apenas podía hablar o emitir sonido alguno. Susan Curtis afirma que todo indica que la pegaban si hacía ruido, consecuentemente Genie había aprendido a no vocalizar y prácticamente no lo hacía. La primera vez que la vi ella permaneció en silencio casi todo el tiempo.Una de las cualidades más cautivadoras de Genie era la forma intensa que tenía de explorar su nuevo entorno. Una anécdota que nos relata Susan Curtis es cuando Genie conoció a un carnicero, un hombre encantador. El nunca preguntó su nombre, ni necesitaba saber nada de ella, de alguna manera los dos se comunicaban. Cada vez que entrabamos al mercado, él le entregaba algo, algún hueso, un poco decarne, pescado, cualquier cosa y dejaba que lo mirase a su manera, básicamente ella lo exploraba mediante el tacto, poniéndoselo cerca de la boca y sintiéndolo en sus labios, casi como si fuese ciega.
Jay Shurley especialista en aislamiento social quiso saber cómo Genie había sobrevivido a sus largos años de soledad y para ello dirigió el equipo con el fin de obtener la información a través de susondas cerebrales, para registrar la actividad de su cerebro mientras dormía. Lo que encontraron fue un elevadísimo número de los denominados usos del sueño, una densa concentración de ondas. El estudio de sus sueños planteó una duda ¿era retrasada de nacimiento o debido a su aislamiento?
El plan de James Kent fue el primero en adoptarse, él creía que Genie mejoraría si se le permitiesen entablarrelaciones y se la animase cuando comenzara a hacerlo.
El 21 de mayo de 1971, Genie aprendió la primera palabra de unas cien que aprendió esa primavera. Estaba empezando mediante repetición.
Por primera vez, Genie parecía progresar. Su crecimiento mental y físico desde la llegada al hospital era patente.
Otro caso como el de Genie, ocurrió en 1800, cuando los habitantes de una región del surde Francia, descubrieron una extraña criatura que había salido de un bosque cercano. Era de comportamiento animal, de forma humana, mudo y desnudo, era un niño salvaje. Sería conocido como Víctor. La gente del pueblo donde Víctor fue descubierto le calculaba unos doce años. Sus preferencias alimenticias, su ausencia de habla y las cicatrices de su cuerpo indicaban que había permanecido en unentorno salvaje durante la mayor parte de su vida. El caso de Víctor llegó a París, donde se acaba de crear la primera sociedad antropológica. Víctor suscitó una pregunta ¿qué separaba al hombre de la bestia? Los científicos trasladaron a Víctor al instituto nacional para sordos. Jean Itard fue el que llevó el caso de Víctor. Itard, aunque creía que el retraso de Víctor era debido a sus años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie Niña Salvaje
  • Genie niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS