Genio y filosofia en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENIO Y FILOSOFÍA EN LATINOAMÉRICA
archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com

enlace de origen
Julio César Krüger C.
Doctor en Filosofía. Profesor Principal de la Ecuela de Filosofía de la Facultad de Letras de la UNMSM.
Ex Decano de la Facultad de Letras y actual Director del IIPPLA

Todos reconocemos que hay genios creativos en las ciencias naturales yformales (física, química, biología, matemática); de igual manera reconocemos que los hay en la música, en la literatura y en la poesía, en la pintura y en general en el arte. Sin ellos, resultarían inexplicables los maravillosos desarrollos disciplinarios. Pero inmediatamente dudamos si tenemos que afirmar que hay también genios en la filosofía ¿Por qué no habría genios de la filosofía?. Parece que nose quisiera reconocer sin más, la genialidad individual como factor del desarrollo en la filosofía.

Genios fueron por ejemplo Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito, Pitágoras y Protágoras, y Gorgias y Zenón de Elea, que no fue un simple discípulo defensor de las tesis de Parménides. Genios también fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, ydespués Descartes, Leibniz, Kant, Hegel y Marx; también Nietzsche y tal vez Schopenhauer. Y en el siglo veinte Wittgenstein y Heidegger. Nadie dudará que estos grandes filósofos han sido genios. Hay, sin duda, genios filosóficos.

Ahora bien, resulta extraño que cuando se pregunta por qué no ha habido ni hay filosofía en Latinoamérica, se da como única explicación la "dependencia", la"insuficiente asimilación" -y aun "apropiación"- de la tradición occidental y otras explicaciones abusivamente sociologizantes. No se piensa que tal vez para ello se necesita, más que nada la excepción, algún individuo genial.

Por ejemplo, en América Latina no ha habido ningún genio (pues desconocemos a los constructores individuales de Macchupicchu y los andenes, de los acueductos y tejidos de Paracasy a los primeros cultivadores de la papa y el maíz que originaron toda una civilización) en física, química, biología, arquitectura, matemática y en general en ciencia, en pintura, música y menos aún en filosofía. Pero en literatura admitimos sin más trámite, dudas o murmuraciones la genialidad de Vallejo o Borges. Ellos nos impiden dudar de la existencia y desarrollo de la poesía o narrativa enel Perú y América Latina. Mas bien, nos obligan a explicarla.

Por qué no podemos admitir simplemente que habrá filosofía en el Perú y en América Latina cuando surja algún genio en filosofía. Todas las otras "explicaciones" ¿no serán simplemente una ideología encubridora de nuestra propia responsabilidad?

Para que haya un gran filósofo se necesita simplemente un genio creador que capteprofundamente algo de la realidad, o sobre la realidad, que nadie ha visto, o la invente. Que dé respuesta, oriente y sirva de guía o profundice algún aspecto problemático de nuestro mundo.

Para que surja un filósofo se necesita un genio creador; fantasía creadora para dar forma a su pensamiento, y al mismo tiempo audacia y una poderosa lógica para sacar todas las consecuencias de una idea, yque ésta no quede en una simple frase. Se necesita pues, una intuición, una idea, captar algo importante y luego darle forma, crear categorías y conceptos nuevos y derivar de ello todas las consecuencias posibles.

Para que surja un filósofo original, aunque no sea un gran filósofo, no se necesita que se supere la dependencia, ni que se apropie primero de lo mejor del pensamiento occidental (losgrandes filósofos generalmente son injustos con los anteriores y se diferencian de los profesores de filosofía y de los historiadores, en que son malos historiadores de la filosofía, en la cual ven a lo sumo antecedentes de su propia filosofía) (1) , ni que se repiense toda la tradición occidental, como condición necesaria o sine cua non. Asi es imposible avanzar a la creación filosófica....
tracking img