Acuacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lturaTipos de camarón.

Aún cuando en el ámbito mundial existen 342 especies de camarón con valor comercial, son unas cuantas las especies que son importantes en el mercado norteamericano. Esas especies se pueden clasificar en tres grupos básicos:

a) El Camarón Tropical.
b) El Camarón de Río o de Aguadulce, y
c) El Camarón de Agua Fría.

El camarón puede originarse de la actividadpesquera o de la acuacultura. El camarón silvestre existe en su medio natural en bahías, estuarios y alta mar. El camarón de acuacultura o "de granja" crece en un ambiente controlado. Los huevos o larvas de éste último se extraen de un ambiente natural o de criaderos . El camarón es posteriormente criado hasta alcanzar su madurez o talla comercial, en estanques poco profundos. Los camarones de granjason conocidos también como "cultivados" o de acuacultura.

a) El Camarón Tropical:
Constituye el tipo de camarón más popular y abundante en el mercado de los Estados Unidos. La mayoría se caracteriza por el color de su cáscara cuando están crudos (no el color de la carne): blanco, café, rosa y tigre negro. Otro tipo de camarón de aguas tropicales es el camarón de roca, y se le conoce asídebido a su cáscara dura. Tanto el camarón blanco como el tigre negro puede ser silvestre o cultivado en granjas.

El camarón blanco es el camarón tropical de mayor consumo en los Estados Unidos y puede ser silvestre o cultivado en granjas. La mayor parte de la producción doméstica estadounidense proviene del Golfo de México o del sureste de la costa Atlántica. La industria de la acuacultura enlos Estados Unidos ha crecido de manera importante en la última década.

El camarón blanco del Pacífico es famoso por la dulzura y firmeza de su carne. En acuacultura, México también tiene una importante industria acuícola y el Ecuador es uno de los productores más importantes de camarón blanco de granja. China e India producen tanto camarón silvestre como de cultivo y abastece al mercadonorteamericano. Los Estados Unidos, México, Ecuador, China e India producen la mayoría del camarón blanco consumido en los Estados Unidos.

El camarón blanco tiene la cáscara de color blanco-grisáceo, la cual se torna rosada al cocinarse. (La cáscara del camarón blanco de cultivo es de un tono blanco-grisáceo más claro y son más delgadas que las silvestres) La cáscara más delgada de éstos últimos esconsecuencia tanto de la composición del alimento, como del crecimiento en cautiverio.

En general, ambos tipos de camarón blanco presentan un tono rosas en la carne. El camarón blanco silvestre tiene un sabor ligeramente dulce y su carne es firme, casi "crujiente"; mientras que el camarón cultivado tiene un sabor más delicado y una textura más suave. Esto se debe a que el camarón silvestre sealimenta de crustáceos y algas marinas, lo que enriquece su sabor y fortalece su cáscara, además, nadan libremente, lo que le da mas firmeza a su carne. Dependiendo de la densidad del estanque, el alimento y la condiciones ambientales, el camarón de acuacultura de alta calidad puede ser indistinguible del camarón silvestre.

El camarón café que se consume en Estados Unidos se captura en el Golfode México, a lo largo de la costa sureste del Atlántico y en las costa este y oeste de México. Este tipo de camarón tiene la cáscara de color café claro que se torna coral brillante al ser cocido. La carne es blanca con una cáscara de tonalidades color coral.

El hábitat o medio ambiente del camarón determina su sabor, el camarón café de algunas áreas de la costa del Golfo de los EstadosUnidos se alimentan principalmente de ciertas algas marinas, ricas en yodo, lo que le da un sabor característico, mientras que el Café proveniente de las costas de México, no tiene la misma alimentación, y por ende, su sabor es menos fuerte. El camarón mexicano café del Pacífico es un producto de gran demanda y consumo en Japón.

El camarón rosa es capturado en el Golfo de México, el Caribe y...
tracking img