Genios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del problema de investigación

Por: Fernando Vásquez Pacheco (*)

1. Introducción.- Dado que para escribir (redactar) la caracterización del problema de investigación y/o planteamiento del problema de investigación no hay reglas establecidas, vamos a tratar de dar algunas pautas generales de cómo se debería hacerlo. No obstante, hay que remarcar que, son sólo algunaspautas y no reglas definitivas y absolutas.

En realidad: ¿qué significa o que implica caracterizar el problema de investigación? En la literatura pertinente no hay consenso al respecto. Incluso, hay heterogeneidad en la denominación, algunos lo denominan: situación problemática, otros, contexto problemático y otros, planteamiento del problema de investigación. Nosotros, en la Universidad Católicalos Ángeles de Chimbote, más concretamente, en el Departamento Académico de Metodología de la Investigación (DEMI), hemos adoptado la denominación de caracterización del problema de investigación, como un subtítulo del problema de investigación. Ahora bien: ¿qué significa o qué implica caracterizar el problema de investigación? La respuesta la vamos a plantear desde dos puntos de vista: desde elpunto de vista general y desde el punto de vista específico.

2. Significancia y/o implicancia de la caracterización del problema de investigación

2.1 Significancia y/o implicancia de la caracterización del problema de investigación desde el punto de vista general

Caracterizar el problema de investigación desde el punto de vista general significa o implica poner en contexto elproblema de investigación, ¿cómo así? Para una mayor comprensión, vamos a recurrir a un ejemplo hipotético. Supongamos que el enunciado del problema de investigación es el siguiente: ¿ A qué se debe el incremento de los niveles de pobreza en el distrito de Chimbote, en el período 2000-2010? Caracterizar este problema de investigación desde el punto de vista general significa o implica poner encontexto dicho problema. Es decir, hay que contextualizar el problema a nivel mundial, a nivel latinoamericano, a nivel nacional, a nivel regional y a nivel local, ¿por qué? Porque el problema de la pobreza no es un problema exclusivo del distrito de Chimbote, es un problema más general; esto es, el problema de la pobreza es un problema mundial, latinoamericano, nacional, regional y local: Sinembargo, dicha problemática es relativa; es decir, es diferencial, y al remarcar esta diferenciación quedará mejor evidenciado la caracterización del problema de investigación. A esta manera de enfocar la caracterización del problema de investigación nosotros le denominamos el método del “embudo”. El embudo será más grande o más pequeño, dependiendo del nivel de generalidad; esto es, dependerá si elnivel es mundial, latinoamericano, etc. Obviamente, ello estará en función del acceso a la bibliografía pertinente, la misma que deberá citarse adecuadamente.

2.2 Significancia y/o implicancia del problema de investigación desde el punto de vista específico

Caracterizar el problema de investigación desde el punto de vista específico significa o implica caracterizar dicho problema sólo anivel local; es decir, a nivel del ámbito geográfico donde se va a llevar a cabo el estudio.

En el caso concreto del enunciado del problema hipotético planteado, hacer la caracterización desde el punto de vista específico implica describir en forma permenorizada la problemática a investigar. Esta caracterización será más o menos completa y buena, dependiendo del conocimiento del tema ainvestigar y de la información local de que se disponga. También dependerá de la habilidad y experiencia del investigador para redactar.

Finalmente, e independientemente del punto de vista que se haga, en la caracterización, debe quedar claramente evidenciado las razones del por qué se plantea el enunciado del problema de investigación (la pregunta de investigación).

A continuación...
tracking img