Organos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DE CONTROL

En Bolivia existe un sistema de control gubernamental que tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y al mismo tiempoimpedir o identificar el manejo inadecuado que se pueda hacer de los mismos.

Dicho sistema está integrado por el Sistema de Control Interno y el Sistema de Control Externo Posterior. Los cuales sonautónomos e independientes en su actuar.

Hasta hace unos anos en Bolivia el poder se regía bajo una democracia representativa, lo cual cambio significativamente luego de la inclusión de dosartículos en su constitución donde se pasa a una democracia participativa que permite al ciudadano hacer parte activa de los gobiernos “El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediantela Asamblea Constituyente, la iniciativa legislativa Ciudadana y el Referéndum establecido por esta Constitución y normado por ley”. Este importante paso ha generado un cambio sustancial en laorganización política-administrativa de Bolivia, e incorpora un mecanismo de control más a los gobiernos que resultan en ocasiones más efectivos que los sistemas gubernamentales ya existentes.

Esteesquema conlleva directamente a una descentralización administrativa, que le da una nueva estructura organizativa al Poder Ejecutivo a nivel departamental, y en teoría permite una mayor eficiencia yeficacia de la Administración Pública, ya que les asigna la función de consulta, control y fiscalización de los actos administrativos, es decir, les
otorga autonomía para fiscalizar los actos del poderEjecutivo.

Pese a todos estos órganos de control superior, es una constante no solo en Bolivia sino en la mayoría de países Latinoamericanos la corrupción en todos los niveles de laAdministración Pública y estructuras del Estado, esto se debe a la alta dosis de burocracia en todas las entidades del estado, los funcionarios públicos hacen un indebido uso de autoridad, aceptan sobornos por...
tracking img