Genny, La Niña Salvaje

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de herencia se está haciendo referencia a las características que el genotipo otorga a un individuo, en el caso del ser humano son los 23 pares de cromosomas heredados de sus padres. Este concepto de creencia guarda algún tipo de relación con ciertos conceptos como “lo innato” o “lo congénito”. Lo innato está constituido por todas las características procedentes demutaciones genéticas procedentes de momentos posteriores a la concepción. Lo congénito está formado por todas las características procedentes de factores ambientales intrauterinos y que actúan sobre el feto durante la gestación. En los cromosomas pueden existir dos o más formas de cada gen, una heredada del padre y otra de la madre. Estas formas se denominan alelos y las relaciones entre ellosdeterminan el rasgo que aparecerá. El alelo que afecta las características del niño es el dominante y el que no tiene efecto el recesivo. Algunas enfermedades y características humanas se manifiestan o no en función de esta herencia dominante-recesiva. Conociendo la composición genética de los padres se puede predecir la probabilidad de manifestar y/o ser portador de un rasgo. Además de laherencia de alelos recesivos nocivos, los cromosomas pueden presentar anormalidades que son causa importante de problemas graves del desarrollo (por ejemplo: el síndrome de Down).
Lo que está claro es que los genes actúan según una serie de leyes genéticas, determinando nuestras características externas. Pero, ¿sirven también para explicar aspectos psicológicos, como la inteligencia o lapersonalidad? Los genes influyen en el desarrollo pero no siempre del mismo modo. En diferentes edades, marcan el ritmo de acontecimientos vitales, pero también es cierto que al crecer las oportunidades que ofrece en entorno aumentan permitiendo que las influencias genéticas actúen de formas variadas.
Que los genes influyen en la conducta parece un hecho aprobado. Lo difícil es explicar cómo.Dado que el desarrollo es un conjunto de herencia y ambiente nos resta saber el cómo, qué tareas realizan y en qué medida influyen. Para explicar esto se han utilizado varios modelos. El modelo de limitación de escenario, de Gottesman, defiende que los genes no determinan el desarrollo, sino que establecen un margen de reacción en el cual tiene lugar el desarrollo, siendo los factores ambientaleslos que determinan la extensión del margen. Otros modelos, como el de Gottlieb, defienden una relación más dinámica entre genes y medio sugiriendo que incluso las acciones de los genes pueden estar influidas por el medio.
El ambiente hace referencia al conjunto total de estímulos que recibe un individuo desde la concepción hasta la muerte. Normalmente tomamos herencia como lo que no puedemodificarse y al ambiente como lo que sí. Existen taras ambientales que pueden ser irreversibles y otras de herencia que pueden ser alteradas. El término teratógeno se usa para hacer referencia a los agentes ambientales que causan daño durante el período prenatal. Las consecuencias pueden ser de tipo psicológico y físico, y dependen de factores como la cantidad y tiempo de exposición, la composicióngenética, el grado de confluencia con otros factores negativos, o la edad en que se produce la exposición.
Conocer hasta qué punto un rasgo se ve influenciado por el ambiente es de gran importancia porque permite establecer un programa de intervención. Por ejemplo, si sabemos que la inteligencia se ve influenciada por el ambiente, los padres tenderán a estimular a sus hijos intelectualmente (hablar yleer a sus hijos, proporcionarles juegos y juguetes que los ayuden a desarrollar su inteligencia, etc.), mientras que si se considera que la inteligencia está determinada genéticamente en su totalidad, no se hará nada para desarrollarla.
 
Por otra parte, conocer los defectos genéticos y hasta qué punto pueden ser influidos por el ambiente, puede ayudar en el tratamiento de dichos defectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genny La Ninia Salvaje
  • Niños salvajes
  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS