Genocidio camboyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra de Pre-Seminario
Profesor Carlos Márquez

Genocidio Camboyano

Integrantes
Arvelaes, Yesenia C.I.nº: 17.718.777
Ávila, Andrés C.I.nº: 19.202.602
Febres, Francis C.I.nº: 20.311.776
Olivier, Viviana C.I.nº: 18.439.089
Sección 12

Ciudad Universitaria, 11 de Enerode 2010.
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………..…...3
Capitulo I……………………………………………………………………………………………..…5
1. Genocidio Camboyano………………..………………………………………………………..….5
1.1 Naturaleza controversial del genocidio camboyano………………………………...5
1.2 A partir del concepto de la ONU, ¿fue un genocidio?………………………………8
1.3 Ideología de los Jemeres Rojos……………………………………………...………10Capitulo II………………………………………………………………………………….…………..13
2. Genocidio Camboyano: Relación entre Asia y Latino América……..……………….………13
2.1 Genocidio camboyano y Asia…………………………………………….………….13
2.2 Genocidio camboyano y Perú………………………………………….……………14
Conclusiones…………………………………………………………………………….……………17
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

A lo largo dela historia de la humanidad, la pérdida de vidas humanas en manos de conflictos, ha sido una situación constante, esto se puede presentar de dos formas, el problema nación-interno y el problema nación-externo.

El primero puede surgir en una situación de conflicto interna de un país, donde distintos grupos nacionales raciales, étnicos o religiosos, se ven inmersos en un problema deidentidad e intolerancia, puede que ésta sea incitada por el gobierno o no, sin embargo, del mismo modo resulta una situación que se desarrolla en medio de desigualdades políticas, sociales, culturales y económicas, que causan una constante arremetida violenta, lo que puede desencadenar muchas violaciones a derechos humanos, como el desplazamiento forzoso o detenciones arbitrarias, el genocidio y crímenesde lesa humanidad.

El segundo problema, constituido por diferencias internacionales, se define también, como guerra, siendo el enfrentamiento de dos o varios países, lo que puede generar matanzas sistematizadas de una gran parte de la población de una nación o cultura.

Siendo todo esto un importante asunto de discusión e intervención internacional, motivada a los altos númerosde acusaciones mundiales de violación a los Derechos Humanos.

En razón de que las cifras mundiales de muertos por guerras en el siglo XX, al igual que las causadas por genocidio y violaciones de Derechos Humanos, concluyen en miles de pérdidas humanas y motivados por esta problemática, el propósito de la presente investigación, busca determinar el genocidio ocurrido en Camboya durante losaños setenta, el cual, por ser un país ubicado al sureste asiático, en una posición geográfica privilegiada y deseada por aquellos países con los que limita, fue expuesta a los conflictos anteriormente expuestos, además de la ideología política de sus gobernantes y compararlo con otras situaciones similares en Asia y Latinoamérica.

Cabe destacar que Camboya, inestable política yeconómicamente, fue un campo de batalla entre diversas élites que intentaban consolidarse en el poder. En el año 1975, se establece el régimen de los Jemeres Rojos, liderado por Pol Pot, lo que lejos de generar estabilidad, causó mucha mas tragedia y atraso, pues es en este período cuando se da la represión contra el pueblo, el desplazamiento de los ocupantes de la ciudades a espacios rurales, la separaciónde los niños de sus padres para ser educados con la ideología del gobierno, considerada como el elemento fundamental para formar el futuro, y las purgas de todo aquello que representara al pasado.

La violencia gestada en Camboya durante esos años, hace que este país, en términos de violaciones a los Derechos Humanos, marque un hito lamentablemente. En el desarrollo de este trabajo de...
tracking img