Genotipo y fenotipo serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOTIPO
Las serpientes tienen 36 cromosomas en las células somáticas y 18 en los gametos. Cuando la fertilización ocurre, un espermatozoide (gameto masculino) se fusiona con un óvulo (gametofemenino) y, como cada uno de estos gametos posee 18 cromosomas, la célula que ha resultado de está unión tiene 36 cromosomas. Esta célula, denominada cigoto, se empezará a dividir y después de una serie decomplejos procesos dará lugar a un individuo con millones de células en su organismo, cada una de ellas con 36 cromosomas a excepción de sus gametos.
De los 36 cromosomas de cada serpiente, 18 sonaportados por el padre y 18 por la madre. Esto hace que en realidad se hable de 18 pares de cromosomas, ya que los cromosomas de la madre contienen los mismos genes que los cromosomas del padre, perono la misma información; como ejemplo hipotético digamos que en el cromosoma 1 de ambos progenitores se encuentra el gen que codifica para el color de ojos, pero en el de la hembra es para ojos azulesy en el del macho es para ojos cafés.
Así, tenemos otro concepto, los cromosomas que forman cada par se llaman cromosomas homólogos (porque tienen los mismos genes) y los genes que ocupan los mismoslugares (loci) en los cromosomas homólogos se denominan alelos. En el ejemplo anterior tenemos dos alelos para el mismo gen (que codifica para el color de ojos), el que posee la información para quelos ojos sean azules y el que posee la información para que sean cafés.
Cuando un gen sufre un error en el proceso de replicación del ADN se habla de una mutación. Este error puede no expresarse enla apariencia de la serpiente o, en caso contrario puede conferirle características diferentes a las predeterminadas en su información genética original. Estas características pueden ser negativas,como malformaciones o enfermedades, y en el mejor de los casos pueden producir cambios atractivos en la coloración o en el patrón característico de la serpiente. En herpetología y específicamente...
tracking img