Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema económico de México: El Neoliberalismo, consecuencias perjuicios y ventajas en México

INTRODUCCIÓN
México, un país extremadamente rico en recursos naturales, pero altamente contaminado de corrupción con problemas sociales y económicos se enfrenta a un sistema económico impulsado principalmente por el ex presidente Salinas de Gortari: el Neoliberalismo, una corriente en sentido puromuy avanzada y bien planificada que aparentemente es la solución definitiva para el desarrollo económico político del país, pero ¿es este el sistema que México necesita para su desarrollo? En este estudio se observara la estructura de dicha corriente, sus características y la aplicación de éste a México a fin de llegar a esclarecer los pros y contras que han conllevado.
Este ensayo es unaaproximación al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa, lo que ha provocado muchas confusiones, sobre todo entre la sociedad. Estas reflexiones pretenden, en primer lugar, aclarar el concepto del neoliberalismo, enteder y comprender la aplicación de esta corriente en México y como se planteo anteriormente, ver si esta corrientes esbenefactora para nosotros o no.

CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de unpaís,
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales.
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX,
Adam Smith, quien en su obra: Investigación sobre lanaturaleza y causa de la riqueza de las naciones, mejor conocida como la riqueza de las naciones, publicada en 1776 nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico

ANTECEDENTES

El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar de Welfare State. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos delEstado de bienestar.
El Estado social o de bienestar es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribuciónde la renta a través de los impuestos y el gasto público.
Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad, financiados con cotizaciones sociales.
Una figura muy precursora de esta corrientes es Adam Smith quien decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscada el de los demás. Por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que laeconomía estaba regida por una “mano invisible”, es decir , tenia un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política debía propiciar el laisser faire, laisser passer (dejar hacer, el dejar pasar).

CARACTERIZTICAS DEL NEOLIBERALISMO

Las característicasprincipales del neoliberalismo son

* La desregulación, un medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
*
Desincorporación de entidades publicas.
*
Venta de bienes de inversión a particulares.
*
Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
*
Eliminación de...
tracking img