Genotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.
Es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características,que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
El grupo sanguíneo se hereda. Al igual que el color de los ojos, el grupo sanguíneo se transmite genéticamente de padres a hijos. Cualquiera sea su grupo sanguíneo −A, B, AB u O−, éste se basa en los grupos sanguíneos de su madre y de su padre.
El grupo sanguíneo de un bebé viene determinado por lacombinación entre la información genética que define el grupo sanguíneo del padre y la información genética que define el grupo sanguíneo de la madre. Así, por ejemplo, el hijo de una madre y un padre con el grupo sanguíneo A puede ser también de este mismo grupo sanguíneo o ser del grupo 0.
La determinación del grupo sanguíneo utilizando el sistema ABO pueden dar algunas indicaciones preliminaressobre una paternidad posible. Su uso es limitado, ya que solamente hay cuatro tipos posibles de grupos sanguíneos, y la mayoría de la gente tiene solamente dos de esos tipos (A y O) Esto significa que un hombre puede tener un grupo sanguíneo compatible con la paternidad de un niño y no ser su padre
Las variaciones genotípicas son heredables. Las variaciones fenotípicas adquiridas por influenciaambiental no.
Las variaciones genotípicas se presentan cuando los padres transmiten información genética modificada a sus descendientes. Un ejemplo de variación genotípica es el melanismo industrial que presentan algunas especies de polilla.
Las variaciones fenotípicas se deben a la influencia de factores ambientales como, luz, humedad, temperatura o altitud, sobre los seres vivos.
-diferenteestilo de vida(sedentario o activo), heredar de parte del padre o de la madre, cuestiones hormonales como funcionamiento excesivo o deficitario de la hormona del crecimiento
Si prevalece un gen sobre el otro, diremos que el primero es dominante sobre el segundo, o que el segundo es recesivo respecto al primero. Diremos también que el ejemplar es portador del carácter recesivo, pues lo posee aunqueno lo manifiesta. En la simbología genética, que usa letras para definir un carácter, las propiedades dominantes se escriben en mayúscula y las recesivas en minúscula.
El carácter dominante es siempre visible y oculto al recesivo.
El carácter recesivo puede permanecer latente durante generaciones y manifestarse cuando se den las condiciones de combinación adecuadas.
La investigación se inicióen 1996 y "comenzó estudiando 50 genes distintos" en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", resume el doctor danés.
La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética
La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen relacionado con laproducción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul.
Las principales causas de las mutaciones que se producen de forma natural o normal en las poblaciones son tres: los errores durante la replicación del ADN, las lesiones o daños fortuitos en el ADN y la movilización en elgenoma de los elementos genéticos transponibles.
Durante la replicación del ADN pueden ocurrir diversos tipos de errores que conducen a la generación de mutaciones. Los tres tipos de errores más frecuentes son:
La tautomería: las bases nitrogenadas se encuentran habitualmente en su forma cetónica y con menos frecuencia aparecen en su forma tautomérica enólica o imino. Las formas tautoméricas o...
tracking img