Genética Y Variacion

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
-------------------------------------------------
8. Expresión genética y variación
Objetivos de aprendizaje
El alumno
* Resuelve y plantea problemas relacionados con la herencia, a partir de la aplicación de los postulados de Mendel y la teoría cromosómica.
* Compara las relaciones entre alelos y entre genes en la transmisión y expresión de la información genética, para comprender lavariación.
* Comunica de forma oral y escrita la información derivada de las actividades.
* Se interesa en las actividades a realizar.
-------------------------------------------------


¿Por qué existe variación fenotípica en los seres vivos?

Conceptos Clave Utilizados En Genética

Durante la presente actividad se formará un grupo de discusión, que tendrá como objetivocomprender los conceptos clave de genética. El procedimiento a seguir es el siguiente:

* Cada integrante del equipo leerá el texto que se presenta a continuación.
* Los miembros del equipo discutirán sobre el contenido del texto y se plantearán preguntas unos a otros con el fin de favorecer la comprensión.
* En plenaria, el profesor planteará preguntas a algún integrante del equipo, lacalificación obtenida por este integrante, será la calificación del equipo.

Las primeras explicaciones acerca de la variación de los sistemas vivos emanaron de la genética clásica, iniciada por Gregor Mendel en el siglo XIX. Esta área de estudio señala que cada uno de nuestros caracteres hereditarios está determinado, en parte, por la expresión de los genes y que ésta sigue ciertos patroneshereditarios que nos permiten comprender una de las causas de variación en los sistemas vivos. Por ejemplo, el porqué algunas características están presentes en todas las generaciones, otras, "desaparecen" en una generación y "reaparecen" tiempo después, mientras que, otras más se presentan en una gama de posibilidades (Audesirk, 2003).
Para tratar con detalle estas ideas, se procederá, primero, a laexplicación de los conceptos claves utilizados en genética, para después tratar sobre los patrones hereditarios que favorecen la variación en los organismos.
En genética, cuando se habla de carácter se hace referencia a una característica heredable, como el color de una flor, que varía entre los individuos. Cada variante de un carácter, como el color púrpura o el blanco de las flores, sedenomina rasgo (Ver fig. 8.1). Si los rasgos tienden a caer dentro de categorías discretas son llamados cualitativos y generalmente solo uno o unos pocos genes poseen efecto sobre ellos, ejemplos de rasgos cualitativos son: defectos hereditarios como enanismo; presencia o ausencia de cuernos y tipo sanguíneo, entre otros. Otro tipo de rasgos son los cuantitativos (de variación continua), que difieren delos cualitativos en dos aspectos importantes: se encuentran influenciados por muchos pares de genes y la expresión fenotípica es influenciada fuertemente por el medio ambiente. Ejemplos de rasgos cuantitativos serían los siguientes: la producción de leche en los mamíferos; eficiencia metabólica y la resistencia a enfermedades (Campbell, 2007).
Fig. 8.1 En la imagen se muestra el carácter colorde la flor. Este carácter presenta dos rasgos cualitativos, color púrpura y color blanco (Tomada de Campbell, 2007).
Fig. 8.1 En la imagen se muestra el carácter color de la flor. Este carácter presenta dos rasgos cualitativos, color púrpura y color blanco (Tomada de Campbell, 2007).
Ahora bien, suele decirse que tenemos los ojos de nuestro padre o el cabello de nuestra madre, sin embargo, lospadres no proporcionan, en sentido literal, ojos, cabello o cualquier otro rasgo a sus hijos. Los padres transmiten a su descendencia información codificada en forma de unidades hereditarias denominadas genes. Los genes son segmentos de ADN que tienen una función en especial y las decenas de miles de genes que heredamos de nuestros padres constituyen nuestro genoma.
El ADN de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion Genetica
  • variacion genetica
  • Variación Genetica
  • Variaciones geneticas
  • Variaciones naturales en el código genético
  • Mantenimiento y variacion del material genetico
  • biodiversidad,variacion genetica y evolucion
  • variacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS