Geo turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Salvador

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Cuestionario Guía N 1

Materia: Geografía turística III

Profesora: Lic. Verónica M. Lema

Comisión: 3 “G”

Alumna: Antonella Risso

Año 2011

2)a) La Organización Mundial de Turismo (OMT) menciona que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugaresdistintos a los de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.

b) Viaje: Se considera viaje el desplazamiento fuera del entorno habitual con al menos una pernoctación, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos. Quedan excluidos los viajes en el mismo día, losdesplazamientos al lugar de trabajo y aquellos viajes que supongan una residencia superior a 12 meses consecutivos).

Paquete: Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se lepresta.

Destino: Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado.

Atractivo: Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico.

c) Los 5 principales destinos turísticos para los viajeros nacionales son: La provinciade Misiones, donde se destacan las cataratas del Iguazú, la ciudad de Bariloche, el Calafate, La provincia de Salta, Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego. En cuanto a los viajeros internacionales los algunos de los destinos más visitados son por ejemplo: Nueva York, Barcelona, China, Rio de Janeiro, Paris.

3) Las principales causas de la demanda turística

Según la OMT, los factoreseconómicos que afectan a la demanda turística son:
a) El nivel de renta disponible: es decir la cantidad de dinero disponible por el consumidor, tras haber pagado sus necesidades básicas. El nivel de renta se relaciona directamente con el tipo de empleo del individuo.
b) El nivel de precios: varía según se trate del lugar de origen o de destino. En el lugar de origen los precios altos restringenla demanda turística al deber ocupar el dinero en mayor proporción a las necesidades básicas. El aumento de precios en el destino, disminuye la demanda de ese individuo hacia el destino El aumento de precios del destino lo puede llevar a optar por ir a otro lugar.
c) La política fiscal y controles del gasto en turismo: ante el aumento de la presión fiscal, el individuo tendrá menos rentadisponible para hacer turismo.
d) financiación: la posibilidad de financiación del viaje permite a la demanda viajar con mayor frecuencia.
d) tipo de cambio: la relación explícita entre las monedas de los países emisores y receptores es un factor importante en la demanda turística internacional.
Otros factores que determinan la demanda de turismo son:
• Las modas: surgimiento temporario de los spa,playas, resorts.
• Imposición de gastos de bienes turísticos: factores que pueden desanimar compras como la inseguridad de líneas aéreas.
• Disponibilidad y tipo de tiempo libre: días feriados, vacaciones.
• Estacionalidad del destino y los factores que lo determinan: el clima, las fiestas, las vacaciones escolares, precios, reglas del mercado turístico.

Factores determinantes de la curva deoferta

Al igual que la demanda, la oferta cuenta con dos variables endógenas: precio (P) y cantidad ofrecida (Qo). Cambios en estas variables determinan movimientos a lo largo de la curva de oferta. Su resultado es un cambio en la cantidad ofrecida. Por otro lado, las variables exógenas que influyen en la oferta son las siguientes:

El precio de los factores de producción: pueden influir de...
tracking img