Modos de solución de conflicto estipulados en el reglamento de la ley orgánica del trabajo vigente en venezuela y las técnicas de manejo de conflictos establecidas por stephen robbins.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CÁTEDRA: NEGOCIACION COLECTIVA
SECCIÓN: EAD713R

MODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO ESTIPULADOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO VIGENTE EN VENEZUELA Y LAS TÉCNICAS DE MANEJO DE CONFLICTOS ESTABLECIDAS POR STEPHEN ROBBINS.

PRESENTADOPOR:

Br. JUAN DIEGO ROMERO

Maracaibo, Junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo esperamos estudiar los modos de resolver un conflicto colectivo según lo estipulado en la Ley Orgánica Del Trabajo y citaremos lo estudiado por el Dr. Stephen Robbins experto en el Comportamiento Organizacional para poder de este modo tener otras perspectivas de manejar y resolver los conflictos y negociacióncolectiva.

CONFLICTOS COLECTIVOS
Los conflictos colectivos son las luchas, discrepancias, antagonismo entre sindicatos de trabajadores y patronos, para modificar condiciones de trabajo, exigir el cumplimiento de convenios colectivos o para hacer oposición a una medida dictada por el patrono y que afecta los intereses de los trabajadores. Ahora bien, en estos también deben agregarse lascoaliciones o grupos de trabajadores ya que ellos también pueden hacer uso de este recurso que le da la ley.
Los conflictos colectivos de trabajo, en atención a su objeto, podrán ser:
a. Novatorios, cuando persigan modificar las condiciones de trabajo de los incluidos en su ámbito de validez personal;
b. De ejecución, cuando pretendan reclamar el cumplimiento de las obligaciones patronales sobrecondiciones de trabajo y
c. Defensivos, cuando estuvieren destinados a evitar que se adopten medidas que perjudiquen a los trabajadores de la respectiva empresa" (Subrayado y negrillas de este Tribunal)
MODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO ESTIPULADOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO VIGENTE EN VENEZUELA.
Existiendo un conflicto existen varias formas alternativas de resolución delmismo, algunas son la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.
Existen dos modos los actuales son: de autocomposición y de heterocomposicion.
SON MODOS DE AUTOCOMPOSICIÓN:
Los modos de autocomposición de los conflictos colectivos de trabajo, salvo disposición en contrario de la Ley o de este Reglamento, se preferirán a los de heterocomposición.
LA NEGOCIACIÓN DIRECTA ENTRE LASPARTES:
En la negociación las partes involucradas interactúan de modo directo sin intervención de terceros, aunque en el caso de la representación legal, dicha negociación puede ser transferida a los representantes de cada una de las partes, o sea a sus abogados, quienes negociarán por ellos. En cuanto a las técnicas utilizadas para acercarse a la contraparte pueden ser las comunes a todos losmedios alternativos, ej. Técnicas provenientes de la neurolingüística
LA MEDIACIÓN
Donde el tercero interviene en la negociación y somete a consideración de las partes, fórmulas específicas de arreglo. En la mediación existe un sujeto ajeno a los sujetos que participan del conflicto, este tercero es totalmente neutral respecto de las partes y sus intereses, e intenta que ambas lleguen a unacuerdo consensuado que elimine el conflicto sin aportar por sí soluciones.

LA CONSULTA DIRECTA
A los trabajadores y trabajadoras y patronos o patronas involucrados en el conflicto, mediante la instalación de una comisión de encuesta, la celebración de un referéndum o cualquier otra modalidad que se estime apropiada.
LA CONCILIACIÓN
Donde un tercero interviene en la negociación para coadyuvara las partes a alcanzar un acuerdo.
La conciliación es el proceso mediante el cual el tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas o partes a buscar soluciones negociadas a su conflicto, basándose ésta en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean su posturas.
En la Ley Orgánica del Trabajo las disposiciones relacionadas con la Junta de Conciliación van...
tracking img