Geo y agro textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA TEXTIL
CARPETA DE EVIDENCIAS

Materia
NO TEJIDOS

Estudiante
EDISON DE JESÚS LONDOÑO URIBE
91740

Docente

JUAN CARLOS

SENA
REGIONAL ANTIOQUIA
CENTRO NACIONAL TÊXTIL
2008

INTRODUCCIÓN

Los no tejidos son productos novedosos y de bajo costo relacionados com los materiales tejidos partiendo desde una hilatura convencional hasta la parte de tejeduría, como hemosvisto através del desarrollo de la matéria lãs innumerables aplicaciones de ellos son quizá la diferencia mas notória em uma comparación con los productos tejidos.
Por medio de este informe se pretende realizar un énfasis en dos derivados de dichos productos como lo son los geotextiles y los agros textiles y su amplia utilización dentro de la cadena productiva afín.

GEOTEXTILES

Losgeotextiles como su nombre lo indica se asemejan a textiles, telas, que se pueden enrollar, cortar, coser. Se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones, como son:
▪ Separar estratos diferentes, evitando la mezcla indeseada de los materiales, por ejemplo delimitando una capa de drenajede arena gruesa, del resto de un terraplén construido en arcilla, evitando así que los flujos internos de agua arrastren el material fino y llegue a colmatarse la capa drenante.
▪ Evitar la mezcla indeseada de suelos con características diversas, por ejemplo evitando la mezcla del material de un terraplén o dique con el material original que se encuentra debajo de él.
Se fabrican unagran cantidad de geotextiles con las más variadas características:
▪ Algunos geotextiles tienen un espesor de algunos cm, y una estructura permeable. Estos pueden constituirse en drenes.
▪ Otros geotextiles son impermeables, estos pueden ser utilizados para impermeabilizar canales o reservorios, ya sea recubriéndolos con una camada de tierra o utilizándolos para aumentar laimpermeabilidad de revestimientos de concreto.
▪ Algunos geotextiles son resistentes a la tracción, estos pueden ser utilizados para aumentar la resistencia del suelo frente a deslizamientos, llegándose a formar taludes estructurados con geotextiles.

Conceptos Básicos sobre Geotextiles

Tejidos: Las fibras se orientan en dos direcciones (trama y urdimbre).
▪ No Tejidos: Las fibras queconforman el geotextil están dispuestos en forma aleatoria.
▪ Filamentos Continuos: Los filamentos del geotextil no tejido que conforman el producto final son infinitos.
▪ Fibras Cortadas: Los filamentos del geotextil que componen el producto final poseen longitudes determinadas.
▪ Agujados, Punzo nados o Agujeteados: Los filamentos del geotextil no tejido se unen mediante uniónmecánica a través de agujas dispuestas en la parte inferior y superior de la napa de filamentos y que entran y salen a gran velocidad de la napa cohesionando y entrelazando los filamentos.
▪ Termo soldados: Los filamentos están unidos mediante calor a través de un proceso de termo fusión.

Geotextiles Según su Forma de Fabricación

Tejidos: La malla está tejida con fibras en dosdirecciones, (trama y urdimbre).
Pueden ser:
a. Tejidos planos.
b. Tricotados.
No Tejidos: Fibras entrelazadas en forma aleatoria ligadas mediante procesos mecánicos, térmicos o químicos con filamento continúo.
Pueden ser:
a. Agujados.
b. Termo soldados.
Mixtos: La malla se compone de fibras cortadas.
Pueden ser:
a. Agujados.
b.Agujados y Termo sellados.

Tipos de Geotextiles

Los Geotextiles agujados de fibra cortada no sometidos al proceso de termo fusión son materiales con mínima resistencia mecánica, ya que al no haber unión entre sus elementos y no estar ligados entre sí, pueden ser perforados con facilidad ante la aplicación de una fuerza perpendicular porque se abren sus fibras sin ofrecer...
tracking img