Geo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015


MUNICIPIO DE TONALÁ

El municipio de Tonalá está situado en la región centro oriente del Estado. Limita al norte con el municipio de Zapotlanejo; al sur con El Salto y Juan Acatlán; al este con Zapotlanejo y al oeste con Tlaquepaque y Guadalajara. En el centro de Jalisco se localiza el municipio de Tonalá, precisamente al oriente de la capital jalisciense: Guadalajara; colinda al noreste conZapotlanejo, al poniente con Guadalajara, al sureste con Juanacatián, al sur con El Salto y al suroeste con Tlaquepaque. Tonalá se encuentra a 1660 metros sobre el nivel del mar; con una superficie territorial de 120 kilómetros cuadrados.
COLONIA: LOMA DORADA

Tonalá es integrado por 15 distritos en la totalidad de su territorio, el Distrito Urbano TON-07 LOMA DORADA, se localiza al poniente delmunicipio, colindando al Norte con el Distrito Urbano TON-06 ZALATITÁN, al Este con el Distrito Urbano TON-01 CENTRO URBANO, al Sur con el Distrito Urbano TON-08 CIUDAD AZTLÁN y al Oeste con el Municipio de Guadalajara. En el gráfico 2.2, se exhibe la localización del Distrito Urbano mencionado, dentro de su contexto municipal de Tonalá. El Distrito Urbano TON-07 LOMA DORADA, conforma la unidadterritorial distrital con una superficie aproximada de 971.595.65 hectáreas.
DOMICILIO: SANTACLARA DEL COBRE

Los pavimentos están elaborados de asfalto, suponiendo que es el material más duradero con el que pueden o más bien quieren colaborar. Situado al sur de la cabecera municipal del municipio de Tonalá de la avenida de Rio Nilo para Tonalá es la primera en la localización geográfica.
VEGETACIÓNEn el Distrito Urbano “Loma Dorada” predominan las áreas urbanizadas, que forma parte de éstas áreas, se distribuye en extensiones de pastizal natural en las áreas libres, así como áreas de vegetación y pequeños arbolados de vegetación. Podemos observar que en las distintas calles de este municipio se aprecia la vegetación basta entre ellos está el huizache, los encinos, el guamúchil, roble,mezquite y el tepuate, este último en pocas colonias ya que es muy delicado.
CLIMA
El clima es semi seco con invierno y primavera secos, y semiáridos sin estación invernal definida con vientos dominantes hacia dirección este, el más predominante como ya fue mencionado es el semi seco pero también no se queda atrás el semi húmedo determinando la altura sobre el nivel del mar, la presión atmosféricaentre otros.
CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE GEOGRÁFICO
El suelo predominante se presenta en cualquier tipo de relieve, tiene una capa superficial oscura, suave, que vendría siendo la materia orgánica y sus nutrientes, de profundidad variable, los tipos del relieve son planos, semi plano y por último el llamado accidentado. Se caracteriza por la presencia de una serie de lomas, destacando el Cerro de laReina, Hay solo dos pequeñas planicies, una en Zalatitán y otra en Santa Paula,se encuentra una profunda barranca al noroeste y al fondo el Río Santiago a un costado del Cerro de la Reina y en la pared poniente de la barranca se encuentra el manantial del Agua Caliente, del que nace un arroyo donde se localizan siete cascadas.
ESPECIES VEGETALES
Flora
Dominan los bosques de coníferas y encinos;le siguen en importancia las selvas de las cuales existen dos tipos, las que tiran sus hojas en época seca del año y que son bajas y se distribuyen por todo el estado, así como las selvas que casi todo el año tienen hojas, que son medianas y se encuentran en la sierra que da a la costa en el municipio de Vallarta. También hay pastizales en la parte norte y noroeste. En Los Altos de Jalisco existenmatorrales y áreas cubiertas de pasto. En la costa hay palmares, manglares.
Fauna
En los bosques de coníferas y encinos y en los matorrales: ardilla arbórea, zorra gris, gato montés, venado cola blanca, comadreja, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo. En el manglar: pecarí, cocodrilo, armadillo, pato y garza. En ambientes acuáticos: langosta, guachinango, mero, pargo, tiburón, pez vela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS