Trabajo de filosofía
Geocentrismo
Teoría geocéntrica es una antigua teoría que coloca la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra Así apareceformulada por Aristóteles, considerado el filósofo más sabio de la Antigüedad y referente ineludible para todas las ciencias naturales. En este sistema no sólo la Tierra estaba en el centro, sino quelos planetas se disponían en círculos concéntricos alrededor de ellas: Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y la bóveda celeste con las estrellas giran alrededor de ella El geocentrismoestuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por Tolomeo en el siglo II.
* a) análisis científico
Fuera del ámbito científico a menudo se utiliza la palabra teoría de forma incorrecta parareferirse a una hipótesis o incluso a una idea no verificable que se quiere promover. Según el geocentrismo, los movimientos de los cuerpos celestes podían explicarse por combinaciones de círculoscentrados en la Tierra. Estos explicaban sus movimientos con bastante precisión; pero el descubrimiento de las leyes del movimiento celeste y la mejora en las observaciones hicieron cada vez mas difícilsustentar su validez. Las combinaciones de círculos necesarias fueron cada vez más complicadas llegando a ser un problema inabordable. La teoría heliocéntrica, que desarrollará Copérnico será lasolución definitiva y supondrá, por tanto, una auténtica revolución en mecánica celeste.

* b)análisis sociológico
Teoría astronómica que trataba de explicar el movimiento aparente de los astros enla hipótesis de que la Tierra era el centro fijo del universo. Formulada por Aristóteles y también por Tolomeo, en la antigüedad el geocentrismo parecía ser la teoría correcta. Finalmente su aceptaciónpor la Iglesia y el feudalismo la convirtieron en la teoría dominante hasta el Renacimiento.
Las concepciones rígidas y dogmaticas han hecho un enorme daño al progreso humano, nada es mas evidente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Geocentrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geocentrismo/6873814.html

MLA

"Geocentrismo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geocentrismo/6873814.html>.

MLA 7

"Geocentrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geocentrismo/6873814.html>.

CHICAGO

"Geocentrismo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geocentrismo/6873814.html.