Geodesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier punto situado sobre la superficie de la Tierra tiene una Referencia Geodésica, que consiste en algún tipo de coordenadas ligadas a un Marco de Referencia Espacial, el cual está constituido por las Redes Geodésicas que tienden a definirse en un sistema único y global
Se define como Red Geodésica Nacional al conjunto de puntos situados sobre el terreno, dentro del ámbito del territorionacional, establecidos físicamente mediante monumentos más o menos permanentes sobre los cuales se han hecho medidas directas y de apoyo de parámetros físicos que permiten su interconexión y la determinación de su posición y altura }
RED GODESICA HORIZONTAL
La cartografía formal y los grandes proyectos de ingeniería requieren ubicarse dentro de un determinado marco de referencia que permitadefinir inequívocamente y con precisión los diversos rasgos y obras de interés; para ello primero es necesario crear una cadena de puntos interconectados y procesar los datos de manera conjunta a fin de determinar su posición relativa para formar una red primaria de posicionamiento geodésico.
Todo punto perteneciente a un levantamiento geodésico horizontal, deberá estar referido al Marco de ReferenciaITRF92.
El sistema coordenado usado para medir la posición de un punto sobre la esfera de la Tierra es por medio de la determinación de la Latitud, Longitud y Altura.
Los levantamientos geodésicos horizontales son aquellos que comprenden una serie de medidas efectuadas en el campo, cuyo propósito final consiste en determinar las coordenadas geodésicas (geográficas) de puntos situados sobre lasuperficie terrestre. Las mediciones se llevan a cabo por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
La Red Tradicional, conocida como Red Geodésica Nacional Pasiva, (RGNP) está constituída por 55 324 vértices geodésicos distribuidos en la República Mexicana, dichos vértices reciben el nombre de "estaciones GPS" y están materializados sobre el terreno, con una placa empotrada que identificaal punto. Las coordenadas que definen su posición han sido generadas a partir de levantamientos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, lo cual las dota de valores de posición referidas al elipsoide GRS80.
Aquellos usuarios que cuenten con equipo tradicional (teodolitos, distanciómetro o estaciones totales) pueden situarse sobre un vértice de esta Red y efectuar sus mediciones de campo,para lo cual deben introducir las coordenadas del vértice GPS, como referencia o punto de partida con el fin de generar las coordenadas de los nuevos puntos de interés.
La Red Geodésica Nacional Activa (RGNA) está conformada por un conjunto de 15 estaciones fijas distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional, dichas estaciones monitorean de manera continua la constelación delsistema GPS. En este sentido, la estación de la RGNA que se ocupa durante un levantamiento geodésico, desempeña un papel activo, puesto que ya no solamente se emplean las coordenadas de dicha estación para determinar la posición del nuevo punto, relativa a ésta, sino que también se utilizan los datos derivados en ella de las observaciones a los satélites; así, esta Red ofrece información geodésicaacorde a las precisiones que proporcionan los modernos equipos de posicionamiento global GPS.
RED GEODESICA VERTICAL
La altitud de un punto sobre la superficie terrestre se define como la distancia existente sobre la línea vertical, entre éste y una superficie de referencia (dátum vertical). Su determinación se realiza mediante un procedimiento conocido como Nivelación.
Un datum vertical esaquella superficie a la cual se refieren las elevaciones. Actualmente la superficie adoptada por México como dátum, es el nivel medio del mar local.
Por lo tanto, establecer el posicionamiento geodésico vertical consiste en determinar la elevación de puntos convenientemente elegidos y demarcados en el terreno, sobre una superficie de referencia. Estos puntos se integran, dando lugar a las redes...
tracking img