Geoeconomica

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
BASES DE LA ESTRUCURA GEOENCÒNOMICA DE VENEZUELA

En el tema se van a diferenciar las bases que conforman la estructura geoecónomica de Venezuela. Es importante destacar que dicha estructura al igual que en todos los países del mundo, tiene como objetivo la producción de bienes materiales con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de cada sociedad. Además la producción de bienes essiempre y en cualquier condición una producción social.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
De manera general pueden señalarse tres factores que se encuentran siempre presentes en todo proceso productivo:

El Trabajo del Hombre: | Es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los objetos de la naturaleza para intentar satisfacer las necesidadeseconómicas de una sociedad. |
El Objeto de Trabajo: | Es todo aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre; los objetos de trabajo son suministrados muchas veces de manera directa, por la propia naturaleza. A menudo suele llamarse también a los objetos de trabajo, Materias Primas. |
Los Medios de Trabajo: | Son todos aquellos instrumentos y herramientas utilizados por el hombre para transformar ymodificar los objetos de trabajo. |

En otro orden de ideas se estudiará como el espacio geográfico de Venezuela fue modificándose a medida que se introdujeron nuevas actividades económicas; La evolución del espacio geoeconómico venezolano: En al ámbito de la geografía económica se define el espacio geoeconómico como la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación debienes en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espaciogeoeconómico. La evolución del Espacio geoeconómico venezolano se divide en los siguientes períodos:
El espacio Geoeconómico en el periodo Colonial.
La evolución del espacio Geoeconómico en la Venezuela independiente.
El Petróleo como elemento clave en la transformación del espacio geoeconómico de Venezuela.
La situación actual del espacio Geoeconómico en Venezuela.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sellama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin lasatisfacción de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo; Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de losconsumidores. Algunas actividades económicas son: la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

TIPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Dentro de cualquiercomunidad humana se halla una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoeconomico
  • Geoeconomica
  • geoeconomica
  • geoeconomica
  • Analisis Geoeconomico
  • Estructura Geoeconomica
  • Zonas geoeconomicas
  • zonas geoeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS