Ensayo justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Lic. Mario Herrera Zarate
Ensayo
Tema: Justicia
Elizalde Villalobos Yessica Berenice
Curso Intersemestral

INTRODUCCION
El término justicia es uno de los más difíciles de definir; filósofos, juristas, entre otros, ha tratado de establecer un concepto, pero ninguno de ellos se ha considerado como universal, no obstante carece de respuesta.
Es porello que resurge la pregunta; ¿Qué es justicia?.
En cuanto a su cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar.
Existen dos posiciones al respecto; la Justicia Moralista y la de los Juristas. La primera la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo; y lasegunda, consideran que por justicia debe entenderse la legalidad, el riguroso apego a la ley, la imparcialidad y correcta aplicación e interpretación del Derecho Positivo.
Dada la relevancia del tema y claro está que como estudiantes de Derecho debemos de prepararnos conscientemente para conocer plenamente lo que es el Derecho y como debe ligarse para alcanzar la justicia. Ya que la Justicia espara el abogado, como Dios para el creyente.

JUSTICIA
Del latín,
Iustitia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.
Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personase instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
* Fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo debenorganizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
* Fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparcialescon respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Según el Derecho Romano
El término justicia viene de Iustitia, y el Jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".
Según algunos Filosofos:
*Platón, La justicia Aristocrática como armonía social. Propone que los puestos demando lo lleven los mejores de la sociedad, es decir, los más sabios. Y de ésta idea desprende dos supuestos:
* supuestos moral: la ética del individuo debe fundamentarse en el deseo de fortalecer al Estado;
* supuestos sociológicos: cualquier fisura en el sistema de castas conduce al derrumbe de la ciudad (polis).Es injusto todo lo que daña a la ciudad, lo que beneficia a la ciudad es justo.
* Aristóteles, La ley es o particular o común; llamo particular a aquella que, escrita sirve de norma en cada ciudad, la que el pueblo señala para sí mismo; y común, las que parecen, sin estar escritas, admitidas en todas partes, esta es conforme a la naturaleza.
Se entiende por ésta lo que es legal y lo que esjusto y equitativo. La justicia universal coincide con la virtud y es casi equivalente a la obediencia de la ley.

* Santo Tomas de Aquino, La ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados los Derechos Humanos.
Tiene su origen en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la...
tracking img