Geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Métodos sísmicos
4.1 Sismología / 4.2 Historia / 4.3 Fundamentos teóricos / 4.4 Comportamiento de ondas sísmicas incidentes en interfases / 4.5 Método sísmico de refracción / 4.6 Reflexiones sísmicas  / 4.7 Geófonos / 4.8 Características de la sísmica de refracción y de las reflexiones sísmicas / 4.9 Ejemplos
 
4.1 Sismología
El termino ‘sismología’ se deriva del termino greco ‘seismos’significando terremoto. La sismología se ocupa del estudio de terremotos, sismos, temblores y de otras vibraciones producidas natural- o artificialmente en la Tierra, en la luna y en otras planetas. El estudio de terremotos incluye su detección y la determinación de su localidad, de su magnitud, su energía y de los movimientos tectónicos causantes. Otros objetos de estudio son las vibracionesrelacionadas con el volcanismo y aquellas generadas por los océanos, por el viento y ondas atmosféricas. Además la sismología se encarga del estudio de la estructura interna de la Tierra.
Los ramos de la sismología son los siguientes:
• Los terremotos: detección, localización, magnitud, momento, energía, movimiento a lo largo de fallas.
• El estudio de la estructura interna de la tierra y deotras planetas a través de ondas sísmicas.
• La delineación de la geología de las cuencas sedimentarias en la búsqueda de petróleo, gas y carbón. La delineación de depósitos minerales. La determinación del espesor del hielo en los glaciares empleando explosivos y otras fuentes energéticas.
• El reconocimiento de la corteza terrestre superior en la hidrología y en la exploración para aguasubterránea. El estudio del subsuelo para la construcción de edificios, cortinas de embalses y carreteras empleando explosivos y otras fuentes energéticas.
• La sismología teórica o matemática y el procesamiento de los datos.
La escala de RICHTER expresa y cuantifica la magnitud de un terremoto a partir del registro de las amplitudes máximas de las ondas sísmicas por medio de un sismógrafo.Las escalas de MERCALLI y de ROSSI-FOREL cuantifican la intensidad de un terremoto a partir de la observación y clasificación de los daños causados por ello.
Las causas de un terremoto son:
• Fuerzas tectónicas.
• La ruptura repentina de las rocas, que han sido distorsionadas más allá de su límite de resistencia, por ejemplo San Andres Fault en California.
• La explosión de unvolcán.
• Terremotos por hundimiento. Por ejemplo un domo de sal se encuentra adentro de una secuencia sedimentaria y la sal está diluida paulatinamente por agua, que ingresa a través de fisuras y fracturas en la secuencia de rocas sedimentarias. Las rocas subyacentes caen en el hoyo formándose en la profundidad.
El punto inicial del terremoto se denomina foco o hipocentro. Su proyección haciala superficie terrestre es el epicentro. Hipocentro o foco y el epicentro se ubican en un radio de la Tierra. El foco puede situarse en o cerca de la superficie terrestre o en una profundidad más alta. La mayoría de la energía sísmica se libera en profundidades entre 0 y 70 km (85%), en una profundidad moderada de 70 a 300km se delibera 12% de la energía sísmica, en una profundidad alta entre300km y 700km se genera solo 3% de la energía sísmica. Terremotos debajo de 720km jamas fueron detectados.
El epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente. En los observatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p y s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad mayor, la onda s con la velocidad menor. De la diferencia en la llegada de las ondas p y sse puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas). Para los observatorios más cercanos al hipocentro (por lo menos tres) se construye un círculo con radio r = velocidad de la onda p (o s) ´ tiempo de inicio. Tres de estos círculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto. La profundidad del foco (hipocentro) se estima a...
tracking img