Geoglifos norte de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geoglifos en el Norte de Chile

Denissa Faray Valenzuela

Lunes 7 de junio del 2010

Seminario y terreno promocional

Geoglifos en el Norte de Chile

Esta investigación se basa principalmente en conocerlos geoglifos ubicados al norte de nuestro país, principalmente del valle de lluta hasta el rio Loa ya que en este sector de la XV región de chile se encuentra concentrado una suma importante de geoglifos, de gran importancia para el turismo de nuestro país y la cultura. Se conocerán a través de su contexto histórico y geográfico, y luego se procederá a presentar los más importantesindividualmente.

Como objetivo General se espera identificar que son y donde se ubican los geoglifos en nuestro país, para así conocerlos y hacerlos parte de nuestra cultura.

Objetivos específicos:

- Ubicar geográficamente los lugares donde se encuentran los geoglifos.

- Conocer cuáles fueron las técnicas utilizadas para construirlos.

- Contextualizarlos geográfica e históricamente.- Comprender la importancia que estos tienen para el turismo y cultura de nuestro país.

En esta investigación se desea descubrir y conocer tanto geoglifos de la zona norte de nuestro país, aunque existe una gran cantidad de estudios sobre el tema no se ha llegado a un consenso, ni a un resultado cien por ciento verídico de cómo, porque y para quien se construyeron estas grandesestructuras.

Los geoglifos son obras definidas como arte rupestre, realizadas por antiguas comunidades las cuales construían, dibujaban o pintaban en los faldeos de los cerros y fueron declarados monumento nacional en nuestro país. (Turistel Norte , 2005)

Mundialmente existen más geoglifos como en México, Estados Unidos, Brasil, etc. Claro que de distintas procedencias, ya que incluso existenartistas preocupados de reproducir imágenes a gran nivel como el artista australiana Andrew Rogers el cual realizo una obra llamada Bunjil en el Parque Nacional You Yangs en 2006, esto también sucede en Japón pero con campañas publicitarias a estos también se les llama geoglifos. Aunque los geoglifos que competen a esta investigación son los del norte de Chile, los cuales son muy diferentes a losmencionados con anterioridad ya que en nuestro país estas grandes estructuras fueron obra de antiguas comunidades que habitaron los territorios cercanos a la actual ciudad de Arica.

Existieron dos técnicas para construir los geoglifos la primera se basaba en aprovechar las piedras volcánicas (negras) para así a través de un tipo de mosaico formar figuras más oscuras que contrastan con suelo másclaro. La segunda técnica que utilizaron fue la de raspar la roca oxidada dejando el fondo más oscuro lo que hace que resalte la figura del geoglifo.

También existe una técnica mixta, que es la suma de los dos procesos señalados anteriormente. Mediante la extracción definen un área o figura por adición, la complementan hacia un realismo original; tal es el caso de algunos de los geoglifos de Unita,Ex Aura y Cerros Pintados, específicamente así están definidas las figuras “felino” y “camélido moteado”. (Presentación y valoración de los geoglifos del norte de Chile, Luis Briones y Luis Álvarez pág. 2)

Las figuras encontradas en los geoglifos son variadas, encontramos bastantes camélidos, líneas rectas, círculos, figuras humanas, etc.

Los geoglifos se clasifican en familia geométrica,círculos, cuadrados, rombos y líneas quebradas; Familia zoomorfa, representaciones de animales felinos, aves, culebras y principalmente tropillas de camélidos; Familia antropomorfa, figuras humanas, a veces ataviadas con arco y flecha, báculo, penachos y otros atuendos. En general en cada área se reúnen geoglifos pertenecientes a más de una de estas familias. (Turistel Norte , 2005)

En...
tracking img