La interpretación de los sueños - freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La interpretación de los sueños”

Resumen por capítulos

Primer capítulo:

Este primer capítulo consiste en una introducción que Sigmund Freud realiza dirigiéndose a los lectores de su obra. En su introducción, Sigmund Freud nos muestra las cualidades terapéuticas del psicoanálisis, así como nos hace conocer las adversidades contra las que tendrán que luchar quienes se aventuren en elestudio de esta ciencia. También se dan a conocer las bases en las que se fundamenta el estudio del psicoanálisis y los métodos de trabajo empleados por esta ciencia.

Segundo capítulo:

El segundo capítulo trata en exclusiva de la investigación acerca de los actos fallidos. En este capítulo se hace mención de los fenómenos más frecuentes y conocidos (como pueden ser: decir una palabra en lugar deotra, escribir algo en lugar de lo que se tenía intención de escribir, ... ), y cuales son sus causas.

Tercer capítulo:

En el tercer capítulo se habla sola y exclusivamente de los sueños. A lo largo de este larguísimo tercer capítulo se habla de temas tan variados, en relación a los sueños, como: cuales son sus tipos, sus características, su interpretación, su significado, como se elaboran,su función, ...
Contenidos de la obra
Los sueños

Generalmente, los médicos se refieren a los sueños como el valor de un fenómeno psíquico, que son provocados por estímulos físicos o sensoriales, que actúan desde el exterior sobre el individuo o surgen casualmente en sus órganos internos, por lo que los sueños deben considerarse como un proceso físico inútil siempre y en muchos casospatológico.
Freud descubrió que la opinión mas acertada no es la concepción medica, sino la popular, ya que sus conclusiones sobre los sueños fueron el resultado de aplicarles un nuevo método de investigación psicológica, llamada psicoanálisis. El procedimiento que empleó para la interpretación de los sueños procedía de la psicoterapia.
Con este método, Freud analiza un sueño suyo propio para exponer susresultados y obtiene, que lo soñado, tiene que ver con recuerdos, tanto lejanos como próximos o recientes, y que ambos recuerdos y los actos que se dan en ellos, pueden mezclarse unos con otros, dando un sueño que nos resulta extraño y con carencia de sentido sino se analiza a fondo.
Después de esto se refiere a los sueños como una especie de sustitutivos de aquellas series de pensamientos tansignificativas y revestidas de afecto a las cuales se han llegado al final del análisis.
Al sueño, le llama contenido manifiesto del sueño y al material hallado por medio del análisis, contenido latente del sueño. Ahora, Freud se pregunta cuál es el proceso psíquico que ha transformado el contenido latente en el manifiesto y que motivo o motivos son los que han hecho necesarios esa traducción.Por la reacción del contenido latente al manifiesto, los sueños pueden dividirse en tres categorías:
1º) Aquellos que poseen sentido y que son compresibles. Se caracterizan por ser sueños breves en general, frecuentes, y que no despiertan en su mayoría nuestra atención porque carece de todo aquello que nos causa extrañeza o asombro.
2º) Aquellos que, aunque presencian coherencia y poseen un clarosentido, causan extrañeza por no saber como incluir dicho sentido a la vida psíquica.
3º) Aquellos que carecen de ambas cualidades: sentido y comprensibilidad, y se muestran incoherentes, embrollados y faltos de sentido. Estos sirven de base a la teoría medica de la actividad psíquica limitada.
Al primer grupo pertenecen los sueños infantiles, los de los niños, ya que poseen un claro sentido yno causan extrañeza. De ellos se puede llegar a la conclusión que los sueños se conexionan con la vida diurna. Aunque esto también puede darse entre los adultos.
También se llega a otra conclusión que es que los sueños infantiles, son claramente deseos que se quieren cumplir; esto también dado en los adultos, pero en los cuales ya hay una serie de complicaciones, porque pueden darse otro...
tracking img