Geografía económica

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


1.1 Geografía Fisica

El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos , y se ubica en el continente americano y su posición geográfica , de acuerdo con el “INEGI” es de :

Latitud extrema norte: 32°43´
Latitud Extrema sur: 14°32´
Longitud extrena este : 86°42´
Longitud extrema oeste: 118°27´

De acuerdo con estos datos ,la mayor parte de nuestro territorio nacional se ubica enel norte del continente por lo tanto se ubica como un país de América del Norte, comparte este puesto con Canadá y Estados Unidos

La superficie territorial de nuestro país es de : 1 964 375






















Nuestro país cuenta actualmente con 31 Estados y 1 Distrito Federal cada estado del País cuenta con su respectiva capital a excepto el Distrito federal ya que se considera como lacapital del país,



Fronteras de México

La frontera entre Estados Unidos y México abarca de este a oeste desde las ciudades estadounidenses y mexicanas respectivas de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México hasta las de San Diego, California y Tijuana, Baja California, en el océano Pacífico. Atraviesa grandes áreas urbanas y desiertos inhóspitos, se encuentra a lo largodel Río Bravo (Conocido en EE.UU. como Río Grande), para luego cruzar los vastas áreas de los desiertos de Sonora y Chihuahua, atravesar un tramo del río Colorado, llegar al norte de la Baja California y finalizar su recorrido en el océano Pacífico.

La frontera sur de México, que va desde el oceano Pacífico al océano Atlántico, tiene unos mil 200 kilómetros de longitud y colinda con Guatemala yBelice. La porción fronteriza compartida con Guatemala tiene una longitud de aproximadamente 956 km,1 e incluye colindancias de los estados de Chiapas (654 km),2 Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) con los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén.
















Orografía de México
México posee un suelo tan accidentado, que debido al gran número de cordilleras, montañas,volcanes, montes y colinas que lo cruzan, es uno de los pocos países en el mundo, en donde su orografía es siempre parte fundamental en todos los temas relativos a la nación.

Los ríos, la economía, el desarrollo y hasta la historia misma han sido permanentemente influenciados, de una manera u otra en el curso de las acciones y decisiones desde tiempos antiguos, por la existencia atípica de su relieve.Por ello es de gran mérito y significado, que a pesar de los grandes obstáculos naturales que constituyen la mayor parte del territorio del país, los mexicanos hayan logrado tan alto ritmo de construcción de carreteras, presas, puertos y ciudades, entre otras cosas.


La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunas elevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.

Actualmente se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. Del lado mexicano se inicia a 50 km al sur de la frontera con el vecino del norte,entre los estados de Chihuahua y Sonora, y se extiende hasta el estado de Nayarit (pacífico mexicano) donde hace contacto con otra cordillera llamada “Cordillera Neovolcánica”.


La Sierra Madre Occidental esta orientada de norte noroeste a sur sureste, de manera que en su inicio, se encuentra alejada unos 300 km de la costa, mientras que en su final, casi desaparece en la costa convirtiéndose en ungran contrafuerte natural del Altiplano Mexicano.

Numerosos e importantísimos ríos deben su origen a esta imponente cordillera.

Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental, al igual que su hermana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones: posee una longitud de aproximadamente 1,300 kms., una anchura media de 50 kms y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS