Geografía Electoral del Distrito Federal

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
La geografía electoral aplicada
________________________________________
En el Distrito Federal el ámbito territorial en el que se organiza una elección es conocido como marco geográfico electoral. Este se representa en planos a nivel del Distrito Federal, por delegación política y distrito electoral uninominal.
De acuerdo con el Código Instituciones y Procedimientos Electorales del DistritoFederal, los ámbitos en los cuales se organiza una elección local son (artículo 14):
• I. 40 Diputados de mayoría relativa serán electos en distritos locales uninominales, en que se divide el Distrito Federal, cuyo ámbito territorial será determinado por el Instituto Electoral de conformidad con las disposiciones de este Código.
• II. 26 Diputados de representación proporcional serán asignadosmediante el sistema de listas votadas e integradas conforme lo dispuesto en este Código y en una sola circunscripción plurinominal que abarcará todo el territorio del Distrito Federal;
• III. Un Jefe de Gobierno en todo el territorio del Distrito Federal, que será considerado como una sola circunscripción. En su caso y para efecto de esa elección se considerarán como emitidos dentro de lacircunscripción, los sufragios de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero; y
• IV. Un Jefe Delegacional en cada una de las respectivas Demarcaciones en que esté divido el Distrito Federal.
Estos ámbitos establecen el espacio geográfico asociado a las estructuras de gobierno y de representación política y constituyen por tanto las delimitaciones que utiliza el Instituto Electoraldel Distrito Federal para la organización de los procesos electorales.
La fracción territorial mínima de cada uno de estos ámbitos electorales son las secciones electorales. Éstas constituyen el marco de referencia espacial para inscribir a los ciudadanos en el padrón electoral, elaborar la cartografía electoral, emitir los listados nominales de los ciudadanos inscritos, insacular funcionarios demesa directiva de casilla, definir estrategias de cobertura de los programas de capacitación electoral y distribución de los materiales electorales, e integrar los resultados del voto, entre otros.
Al conjunto de planos que representan cada uno de loas ámbitos electorales mencionados anteriormente se le conoce como marco geográfico electoral.
En otras palabras, para fines electorales, elDistrito Federal está dividido en:
• 1 circunscripción
• 16 delegaciones
• 40 distritos locales uninominales y
• 5,532 secciones electorales
El significado de cada una de estas divisiones es el siguiente:
Circunscripción: Para efectos de la elección de Jefe de Gobierno, el Distrito Federal se considera como una sola circunscripción. Para la asignación de diputados de representación proporcional através del sistema de listas, el Distrito Federal, únicamente cuenta con una circunscripción plurinominal que abarca la totalidad de su territorio.
Delegación: en el artículo 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal se establece que el Distrito Federal se divide en 16 demarcaciones territoriales (delegaciones políticas) y señala cuáles son sus límites políticoadministrativos. Para fines electorales todas las delegaciones están divididas a su interior en secciones electorales.
Distrito electoral uninominal: el artículo 282 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal determina:
El ámbito territorial de los distritos electorales uninominales se determinará mediante los criterios que al efecto establezca el ConsejoGeneral, de acuerdo a las bases siguientes:
I. Se dividirá el número de habitantes, de acuerdo al último Censo General de Población y Vivienda entre el número de distritos electorales uninominales;
II. Se procurará que las Delegaciones abarquen distritos completos y deberán considerarse aspectos geográficos, de vías de comunicación y socioculturales; y
III. La forma de los distritos procurará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Electoral del Distrito Federal
  • Tribunal electoral del distrito federal
  • El uso de las tic´s en los procesos electorales del distrito federal
  • Segundo Distrito Electoral Federal
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS