Tratados y convenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS Y CONVENCIONES

Concepto de tratados y convenciones.
“Son acuerdos de naturaleza internacional mediante los cuales los Estados establecen derechos y obligaciones a su cargo sobre diferentes asuntos de su interés.”

A los tratados podemos definirlos como el acuerdo de voluntades de sujetos de la comunidad internacional, Estados u organismos internacionales que crean, modifican oextinguen derechos u obligaciones entre las Partes.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados… el 23 de mayo de 1969, se refiere a los tratados celebrados únicamente entre Estados y establece en su art. 2 que tratado es un “acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentosconexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

De lo anterior se concluye que no existe ninguna diferencia entre tratado, acuerdo, convenio, convención, pacto, arreglo, protocolo, estatuto, concordato, declaración, modus vivendi, acuerdo de caballeros, etc., ya que el nombre que se le dé es irrelevante para que surta idénticos efectos jurídicos.

Concepto legal.
NuestraConstitución Política del 5 de febrero de 1917 utiliza, para referirse a los tratados, diversos vocablos: tratados internacionales, convenciones diplomáticas y tratados. Por su parte la Ley para la Celebración de Tratados adopta el término tratados y la práctica mexicana revela también el uso de otras denominaciones, tales como acuerdos, convenios o convenciones, pero podemos concluir que todos ellos sonsinónimos.

El artículo 2, fracción I, de la citada Ley define el tratado como “el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación,mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos”.

De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados deberán ser aprobados por el Senado y serán Ley Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución.

La referida Ley, en su artículo2, fracción I, también incorpora los que denomina acuerdos interinstitucionales, y los define como “el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea sudenominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.

Jerarquía de los tratados en el orden interno.
Existen tres teorías respecto de la jerarquía del derecho interno frente al derecho internacional:
1. Preeminencia del derecho internacional (monismo internacional);
2. Preeminencia del derecho interno (monismo constitucional); y
3. Igualdad jerárquica del derechointernacional y del derecho interno (dualismo jurídico).

En el derecho mexicano y en cuanto al nivel jerárquico de los acuerdos internacionales en México, la Constitución es jerárquicamente superior al tratado internacional (monismo constitucional) puesto que: a) el mismo art. 133 constitucional exige que los tratados estén de acuerdo con la Constitución para ser considerados como Ley Suprema de toda laUnión; b) para adicionarla o reformarla se requiere un procedimiento especial señalado por el art. 135 constitucional; y c) debido a que el art. 136 del mismo ordenamiento indica que la Constitución no perderá su fuerza y vigor aun cuando por alguna rebelión, fuera de los cauces legales, se interrumpa su observancia. Contrarias a esta idea, existen respetables opiniones de autores como la de...
tracking img