Geografía y Cuidado del Entorno

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción

Para hablar de la Zona donde habito (Tonalá), dividiré en secciones para un mejor desarrollo.
Condiciones Naturales
La totalidad del Municipio se encuentra cubierto por sueloschesnut y praire arenoso. La chesnut se conoce también como suelos castaños.

Dentro del Municipio de Tonalá, pueden encontrarse las siguientes formaciones; Tobas pomosas y basaltos compactos y hojosos,ambas rocas eruptivas formadas por enfriamiento. Las tobas pomosas son conocidas comúnmente con el nombre de piedra pómez o jal y son productos de explosiones y los basaltos son rocas duras formadasde piroxena (solicatos de hierro).
Las únicas alturas representativas del Municipio las constituyen los Cerros Cúpula de la Reyna (1,720 mts, sobre el nivel del mar), ubicado al norte de la cabeceraMunicipal y el Xólotl con 1,700 mts de altura, localizado al suroeste de la misma.
La Corriente principal de Municipio es el Río Santiago, que actúa como límite entre este Municipio y los de JuanAcatlán y Zapotlanejo, pues lleva agua permanente. Afluentes principales de éste son los arroyos el Popul, las Jícamas y Agua Amarilla, que se ubican en el este del Municipio, pues las demás corrientesque desembocan en el Santiago son formadas por aguas torrenciales. Sobre este río, se ubica la Presa Colimilla, donde se encuentran las plantas hidroeléctricas Colimilla y la Planta Hidroeléctricaintermedia.
La temperatura media anual es de 18.5°; la máxima promedio de 23°C y la mínima promedio de 14°C, por lo cual el régimen térmico puede considerarse agradable. El número promedio de heladas,que pueden observarse en el año es de 6, dentro del periodo comprendido de Noviembre a Febrero. Los vientos soplan preferentemente del este, con intensidad media de 10 Km/h, aunque se estima que en labarranca y sus proximidades los vientos deben ser muy variables. La precipitación media anual es de 1,060 mm. Siendo el mes más lluvioso Julio y el más seco febrero. El clima en conjunto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Y Cuidado Del Entorno
  • Geografia Y Cuidado Del Entorno
  • geografia y cuidado del entorno
  • Geografia y cuidado del entorno
  • Geografia y cuidado del entorno
  • geografia y cuidado del entorno
  • geografia y cuidado del entorno
  • Geografia Y Cuidado Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS