Geografia amenazas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan naturales son las amenazas naturales?
Pese al término "natural", una amenaza natural tiene elementos de participación humana. Un evento físico, como por ejemplo una erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural, y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso.
Un evento peligroso que cause fatalidades y/oserios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural. En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyen amenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un procesopuramente natural, sino que es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.

FENOMENOS NATURALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

ATMOSFERICOS HIDROLOGICOS
Granizo Inundación costera
Huracanes Desertifícación
Incendios SalinizaciónTornados Sequía
Tormentas Tropicales Erosión y sedimentación
Desbordamiento de ríos
Olas ciclónicas

SISMICOS VOLCANICOS
Fallas Dispersioneslaterales Tefra (cenizas, lapilli)
Temblores Gases
Licuefacción Flujos de lava
Tsunamis Corrientes de fango
SeichesFlujos piroclásticos
Proyectiles y explosiones laterales

OTRAS AMENAZAS GEOLOGICAS/HIDROLOGICAS
Avalanchas de ripio
Suelos expansivos INCENDIOS
Deslizamientos Matorrales
Desprendimiento derocas Bosques
Deslizamientos submarinos Pastizales
Hundimiento de tierra Sabanas

¿Qué son las amenazas naturales?
http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea57s/ch005.htm (1 of 8) [4/28/2000 11:05:36 AM]

La naturaleza de los eventos
Eventos de Gestación Rápida vs. Eventos de Gestación Lenta
La velocidad de gestación de un evento es una variable importante ya que condiciona el período dealerta. Por un lado los terremotos, derrumbes y crecidas repentinas, casi no dan preaviso. Los tsunamis, que tienen períodos de alerta de horas o de minutos, o los huracanes y las inundaciones, donde la posibilidad de ocurrencia se conoce con varias horas o días de anticipación son casos menos extremos.
Los volcanes pueden erupcionar repentinamente, con pero en general tiene períodos de alertade varias semanas o meses (el volcán Ruiz en Colombia, dio señales de alarma por más de un año antes de su destructiva erupción en 1985). Otros eventos como la sequía, desertificación o el hundimiento de tierras actúan lentamente durante meses o años. Los daños causados por eventos tales como la erosión y sedimentación pueden ocurrir repentinamente a causa de una tormenta o desarrollarse a lo largode varios años.

Eventos Controlables vs. Eventos Inmutables
La intensidad de ocurrencia de algunos eventos puede ser alterada si se toman las medidas apropiadas.
Para otro tipo de eventos, no se conoce una tecnología que pueda alterar de modo efectivo la ocurrencia en sí. Por ejemplo, la canalización de un cauce fluvial puede reducir el área de inundaciones, pero no existe ningún método...
tracking img