Amenazas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Taller de Urbanismo I
Adriana Mosquera
Carnet: 10-10482

RESUMEN #10 / AMENAZAS NATURALES

Una amenaza natural puede definirse como un proceso geológico oclimatológico potencialmente dañino para la población. Su ocurrencia, de acuerdo a su intensidad, puede provocar “desastres” o “catástrofes”, que involucran desde la pérdida de vidas humanas y graves daños en lainfraestructura edilicia, caminos, etc., así como pérdidas económicas. Los estudios geológicos permiten diagnosticar la presencia de amenazas con posibilidades de ocurrencia con precisión variablesegún los casos (terremotos, deslizamientos de tierra, erupción de volcanes, inundaciones, etc.), pero algunas de las amenazas no pueden ser determinadas con certeza mediante las tecnologías disponiblesen la actualidad.

Las amenazas naturales que pueden ocurrir una determinada zona son:

Inundaciones: Se producen por cambios súbitos del nivel del agua superficial, de manera que esta rebasa suconfinamiento natural y cubre una porción del suelo que anteriormente no estaba cubierta. Los factores que intervienen en la formación de las inundaciones es el clima. la geología, la morfometríafluvial y la influencia humana son los factores que determinarán que en una zona concreta se pueda producir una inundación. La relación entre cada uno de estos factores condicionará la magnitud delriesgo por avenidas de agua.

Remoción en masa: La remoción en masa es un proceso que depende fundamentalmente de la gravedad y su acción se desencadena exclusivamente en zonas de pendientes elevadascuando los materiales de las laderas se desplazan pendiente abajo. Existen diferentes tipos de movimiento de remoción en masa que varían en su geometría, velocidad, contenido de agua, etc. Dentro de losmás conocidos se encuentran los deslizamientos de tierra, las avalanchas y las caídas de rocas. Los primeros son fenómenos locales que se generan comúnmente debido a que la masa de roca en la...
tracking img