Geografia Argentina- NEA

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Geografía
Geografía argentina
(Tema NEA)
1. Busca el concepto de región geográficas
Es un espacio cuyo paisaje tiene características específicas dadas por la combinación de factores como la vegetación, la fauna, el clima, la morfología, etc.
Por ejemplo tenemos la región geográfica del monte, del desierto de la selva, la sabana, la llanura.
2. Describe los criterios utilizados paraclasificar las regiones geográficas


La Regionalización es una metodología,de procedimiento o intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales regiones más pequeñas.

La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, puespermite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, lascuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

Las distintos tipos de regiones que tenemos son:

La región económica:

Lugar en el que se desarrolla un producto específico y se comercializa con otros lugares o entidades de un país.

Ejemplo: La arveja, el algodón, el cacao, la caña de azúcar, la cebada, la papa, el banano, el coco y el plátano, entre otros; que sonexportados y comercializados internamente

Región cultural:
Las culturas tienden a tener bailes y fiestas especiales, todas son diferentes, y son creadas por diferentes causas. Muchas de estas llevan años de celebración, esto se va transcurriendo de generación en generación. Algunas fiestas en la región andina son:

El festival internacional de la cultura (Tunja), el concurso nacional de bandas(Paipa), reinado internacional del café (Manizales), festival de la molienda (Cundinamarca), reinado nacional del turismo (Girardot), tradicional desfile de los silleteros (Antioquia).


Municipio, comarca y región La región es una agrupación de comarcas. Una comarca es una agrupación de ciudades o municipios, ligados entre sí por razones geográficas e históricas, y asociados en una unidadpolítica superior que proporcione una mejor defensa contra enemigos comunes y una mayor abundancia de medios que permitan la realización integral de los fines humanos.

Lo mismo que se dijo de los municipios, la región goza como toda sociedad, de propia autoridad o autarquía, no independiente y soberana, sino dependiente y subordinada a la autoridad del Estado del que forma parte. Independencia yautarquía que el Estado a su vez, en virtud del principio de subsidiariedad, debe respetar, sin inmiscuirse en todo lo que concierne al campo de acción regional, si no es para ayudar subsidiariamente en aquello que la región necesite y no pueda por sí sola y por lo mismo solicite del Estado.

Es de advertir que así como el individuo al integrarse y vivir en una familia y las familias alintegrarse y constituir un municipio no pierden ni tienen por qué perder nada de su fisonomía y personalidad propia, aunque no gocen ya de la misma libertad e independencia, que viviendo aisladamente; de la misma manera, los municipios, al formar las regiones y las regiones al unirse y formar un Estado, no pierden tampoco su fisonomía y personalidad propia, es decir, de su autonomía y autarquía, si bienqueda ésta subordinada y dependiente de la autoridad suprema del Estado. Y lo que pierden de independencia, lo ganan al solidarizarse con el Estado y conseguir así lo que aisladamente no podrían conseguir.

Entre la región y el municipio no hay políticamente diferencia esencial, sino accidental, que proviene de la mayor extensión territorial y de la mayor complejidad de servicios y medios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nea Argentino
  • nea argentina
  • NEA (REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO)
  • Nea noreste argentino
  • Geografia de Argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS