Geografia centroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Hospitalidad
Énfasis: Turismo
GEOGRAFIA LATINOAMERICANA
Blanca Carolina Alfonso Vargas

7mo Semestre

San Lorenzo, Paraguay
2010

Los países latinoamericanos poseen paisajes relevantes, territorios construidos por el hombre que hacen único cada país, las manifestaciones de Latinoamérica son propias y cada región posee potencialidades paisajísticas de un ambientenatural que impactan gratamente en los turistas. La amplia gama de oferta turística se divide en: glaciares, montañas, ríos, lagos, playas, desiertos selvas, etc.

Hablar del paisaje latinoamericano significa hablar de la diversidad propia de un continente, que no puede ser encerrada en una única noción, una única descripción ya que si fuese así siempre correríamos el riesgo de dar una explicaciónsimplificada.
Podemos hablar de la cantidad de paisajes espectaculares, bellos y variados que contiene esta región. En algunos lugares hace calor y en otros frío, en unos llueve mucho y en otros poco. De estas diferencias dependen la variedad de los paisajes vegetales, las características de los ríos, la fertilidad de los suelos, los tipos de cultivo, las formas de agricultura y toda una vidasocial y cultural que los rodea y los impregna de significados culturales propios de cada lugar haciendo que la apreciación y belleza de cada paisaje sea una maravilla única en el mundo representando así un valiosísimo patrimonio cultural e histórico.

I. MARCO FISICO Y POLITICO

México
Capital
México distrito federal, una de las más pobladas del mundo.
Ciudades principales
Guadalajara,Netzahualcóyotl, Monterrey, Puebla, Acapulco, Ciudad Juárez, Leon y Tijuana.
Limites
EEUU (al norte); Golfo de México y mar Caribe (al este); Belice y Guatemala (al sureste); Océano Pacifico (al sur y norte)
Relieve
Exceptuando la península de Yucatán y las llanuras del E y el NO, el 85 por ciento del territorio mexicano es montañoso.
Su orografía se organiza en dos cordilleras principales; laSierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Su altura media es de 2000m.
La Sierra Madre Occidental tiene 1250 km de largo y su altura máxima es Nevado de Colina (4240km). La Sierra Madre Occidental mide 1350 km de longitud y sus alturas prominentes son el pico de Orizaba (5610m) el más alto de México, el cofre de Perote (4250m) y la Sierra Negra (3900m). al sur de la altiplanicie centralse encuentra la meseta de Anáhuac en la que sobresalen picos de Popocatepetl (5460m), Ixtaccihuatl(5230m), Nevado de Toluca(4680m), Malinche(4460m) y otros cerros con alturas superiores a los 4000m: Tla loc, Telapon, Tiomacas y Yoloxochtl.

Clima
Presenta una gran variación. La Región meridional del país está situada en la zona tropical, con una temperatura anual que oscila entre los 20 y 25grados. La Región mas cálida y húmeda se sitúa en los estados de Tabasco y Campache, cuyo clima tiene características ecuatoriales. En la meseta central donde se concentra el grueso de la población, el clima es templado, con una temperatura media anual inferior a 20 grados. El litoral y las tierras bajas son cálidas; el norte árido. Las lluvias se concentran entre mayo y octubre; afectandopreferentemente a la zona del golfo de México.
Hidrografía
El sistema montañoso determina 2 vertientes principales, la del golfo de México y la del Océano Pacifico, pero no todos los ríos tienen salida al mar, ya que algunos forman cuencas serradas. En las regiones áridas del norte, los ríos tienen poco caudal y régimen irregular; los meridionales son de curso más corto pero más caudalosos. En lavertiente atlántica sobresale el rio Bravo del Norte o Grande (3540km) que forma parte de la frontera con los EEUU; también están el Usumacita (950km), Grijalba (700km) Papaloapan (540km) y Panuco (510km) con sus afluentes.
En el pacifico desembocan el Colorado de 2250 k, de los cuales 140 pasan por territorio mexicano; Balsas (685km); Yaqui (680km), Grande de Santiago (547km, Sonora (485km) y Mayo...
tracking img