Geografia- Comentario climograma

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Comenta los siguientes climogramas, señalando los rasgos climáticos de cada uno de ellos y el tipo de clima en que pueden clasificarse y, también, las diferencias existentes entre ellos en relación a su situación geográfica y con las situaciones de dinámica atmosférica más frecuentes en cada lugar.

El climograma de la ciudad de Burgos presenta un régimen térmico caracterizado por tenerinviernos muy fríos, con temperaturas mínimas en torno a los 3ºC y veranos más bien suaves (19ºC). Estas cifras determinan una oscilación térmica de 16ºC, que la podríamos considerar como relativamente amplia comparándola con la de las ciudades costeras pero no demasiado grande dentro de las ciudades del interior. Por lo que respecta a su régimen pluviométrico, con una cantidad total anual en torno alos 560 mm se encuentra en el límite de la Iberia seca (600 mm), ya cercano al área húmeda. Es decir su cantidad es relativamente importante si lo comparamos con las ciudades del interior peninsular, pero escasa comparándola con el área oceánica. Presenta dos meses secos (junio y julio) y agosto está cerca de serlo, un hecho común en la mayor parte de nuestro país, mientras que el resto de lasprecipitaciones se reparten con cierta regularidad a lo largo del año sin picos de reseñar.

Resumiendo, Burgos presenta un clima caracterizado por tener inviernos muy fríos y veranos templados, y, a pesar de encontrarse dentro de la Iberia seca, unas precipitaciones relativamente importantes, con estación seca en verano. Con lo anterior deberemos incluirle en el denominado clima mediterráneo delinterior, o mediterráneo continentalizado.

Los rasgos térmicos de Barcelona están caracterizados por tener inviernos suaves (en torno a los 10ºC) y veranos relativamente cálidos (24ºC). Su amplitud térmica es de 14ºC y se encuentra en el límite de las zonas costeras, que suelen tenerla algo inferior (sobre todo en la zona cantábrica). Su régimen pluviométrico presenta una cantidad total anualparecida a la de Burgos, es decir, con sus 583 mm recibe una cantidad apreciable dentro de la Iberia seca, de las mayores que se pueden ver en el área de la costa mediterránea. Como es frecuente, presenta la típica sequía estival aunque con sólo dos meses secos, casi tres. También es frecuente dentro de la zona costera mediterránea que la mayor cantidad de lluvia se recoja en los meses de otoño,con los meses de septiembre y octubre recibiendo con claridad los máximos anuales.

En conclusión, podemos afirmar que Barcelona con sus inviernos suaves y veranos tirando a calurosos, y una precipitación relativamente abundante para estar en la España seca, con sequía estival y otoños muy lluviosos, pertenece al área del clima mediterráneo costero.



Para justificar las diferencias encuanto al reparto de las temperaturas entre estas dos ciudades deberemos atender a su respectiva ubicación geográfica. En efecto, a pesar de que su latitud es parecida (algo más en Burgos), Burgos se encuentra a una altitud de casi 900 metros en la submeseta norte, mientras que Barcelona presenta una nula altitud consecuencia de su situación costera. Con estos datos podemos afirmar que, en el caso deBurgos, sus inviernos tan fríos están motivados por encontrarse en una de las zonas de mayor latitud peninsular (cerca de los 42º) y, sobre todo, por el efecto penalizador que la altitud tiene con respecto a las temperaturas. Hemos visto que el gradiente térmico vertical indica que, en condiciones de atmósfera estable, las temperaturas descienden en torno a 0’6ºC por cada 100 de ascensión. Los 900metros de esta ciudad justifican que, en el caso de encontrarse a una altitud mínima, sus temperaturas invernal y veraniega serían de 5’4ºC superiores. A este factor habría que sumar su lejanía al mar y la existencia de la Cordillera Cantábrica hacia el norte, que lo aísla de las influencias marítimas, y que explica su relativamente importante amplitud térmica.

En el caso de Barcelona no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de un climograma
  • Comentario de climogramas.
  • comentario de un climograma
  • COMENTARI D’UN CLIMOGRAMA
  • Ejemplo de comentario de climograma
  • Comentario de climogramas, ejemplo.
  • Comentario Climograma Bariloche
  • Comentario geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS